Show Notes
1 Samuel 16:7, Ezequiel 36:26.
Dios tiene la extraordinaria capacidad de ver lo que hay dentro de una persona. Dios conoce nuestro verdadero carácter porque «mira el corazón”, la más grande enfermedad de la iglesia de hoy se llama “apariencia, hipocresía, máscaras, falsedad”, que muestra una persona entre lo que dice y lo que es, Jesús lo llamó “Fariseismo”, por esta razón hay que declararle la guerra a la falsedad por “solo la verdad nos hace libres”..
Las apariencias pueden ser engañosas. La apariencia exterior no revela lo que la gente realmente es, la apariencia física no nos muestra el valor o el carácter, la integridad o la fidelidad de una persona hacia Dios. Las cualidades externas son por definición superficiales, para Dios lo más importante es la obediencia a Sus mandamientos y la aplicación de las leyes espirituales de Su Espíritu Santo, se lo muestro en la Palabra para que de una vez por todas podamos entenderlo: En el libro de 1 Samuel 16:7, YHWH estaba buscando rey para Israel y envió a Samuel a la casa de Isaí y Elohim dijo: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque YHWH no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero YHWH mira el corazón” y quiero profundizar mas, porque estuve preguntado al Señor el porque razón escogió a David… y me respondió lo que está escrito en 1 Samuel 13:14b “YHWH se ha buscado un varón conforme a Su corazón, al cual YHWH ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que YHWH te mandó” y en Hechos 13:22 La Palabra dice “Después de quitarlo, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: «HE HALLADO A DAVID, hijo de Isaí, UN HOMBRE CONFORME A MI CORAZON, que hará toda mi voluntad”; esto se traduce en una sola palabra “Fiel, Fidelidad, obediencia”.
Dios ve con sus ojos espirituales 2 Crónicas 16:9, Proverbios 15:3, Dios mira el corazón. El corazón en las Escrituras es la vida moral, emocional y espiritual interna de una persona por esta razón en Proverbios 4:23 la palabra dice “sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida”. El corazón es el centro, la esencia interna de lo que somos, Lucas 6:45: «El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”, Mateo 15:16-19 “Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” y quiero agregar un fundamento mas está escrito en Mateo 9:4 “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?, La palabra “corazón” hace referencia a nuestras motivaciones más íntimas, nuestras verdaderas aspiraciones y lo que deseamos hacer.
Ahora bien, después de colocar el fundamento como base para nuestra vida viene la pregunta: “¿Que hay en tu corazón, que espíritus inmundos sembraron en tu corazón que te han llevado a lugares de cautiverio?, cuando pensamos en Cautividad pensamos que caen solo personas envueltos en problemas como drogadicción, prostitución, alcoholismo, pero esto va mas allá de ese tipo de problemas.
Cautividad es todo aquello que te tiene preso, envuelto o controlado ya bien sea por pecados, iniquidad, maldiciones en tu vida o por autoridades espirituales que colocaron ligaduras sobre tu vida a través de pactos económicos, pactos sexuales, compromisos, palabras que al salir de la boca son pneuma o espíritus inmundos que entran a tu corazón y comienzan a controlar tu vida. en la Biblia existen muchos ejemplos de personajes que cayeron en cautividad tales como el Rey David, un ejemplo en el libro de Salmos 142:7 “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre…” y esta es la realidad de miles y miles de personas que muchas áreas de sus vidas están en cautiverio, personas que están felices en un culto y en la tarde están sumidos en la tristeza, ira, angustia, maledicencia, amargura, de la que no han podido salir, muchas vidas están sumidas en problemas de salud, finanzas, carácter; muchos han sido víctimas de situaciones atorrantes o dolorosas, momentos en lo que se parte algo en lo profundo de nuestro corazón “Me partieron el corazón”, “Estoy hecho pedazos”; este es el estado de nuestra alma que está fragmentada y el diablo aprovecha este momento para llevar cautivo un pedazo de nosotros a un lugar de su reino y lo encierra en una prisión, en otras palabras lo que hay en el corazón es la resultante de todo lo que han sembrado y sembraste en el desde el momento mismo de la concepción.
Dios no nos promete que pondrá un remiendo en nuestro corazón, no, la promesa es que nos dará Corazon nuevo y espíritu recto ya que la naturaleza humana es demasiado depravada para ser remendada. “No se trata de una casa que necesita de unas cuantas reparaciones, no, la casa está podrida por completo, y los propios cimientos han sido destruidos, hoy tanto el corazón del hombre como el corazón de la familia han sido destruidos, se encuentra en mal estado, hay podredumbre por doquier y está a punto de desplomarse”, por esta razón la Palabra en Ezequiel 36:26 dice: «Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”.
Nuestro corazón es el lugar donde Dios quiere obrar el mayor de sus milagros, es momento de que abras el corazón para que Él pueda hacer esa transformación en tu vida, tu hogar y tu familia, El Señor tienen un plan para cada uno de nosotros, ese plan es el de hacernos libres por su amor, su gracia y su poder está escrito en el libro de Isaías 61:1-3.
Santiago 4:1-10: ¿En que condición está tu corazón?
Joel 2:12-13. “Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón…Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia”
Proverbios 3:1-6. “Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán….Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y El enderezará tus veredas”.