Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » Punto Final para tu vida, tu familia y tu descendencia

Punto Final para tu vida, tu familia y tu descendencia

Eclesiastés 12:13

 

¿Te has preguntado alguna vez que es lo que Dios quiere de ti?, ¿que es lo que Dios quiere hacer con tu vida?, sería interesante que podamos conocer cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas, aunque sabemos que la voluntad de Dios es ”buena, agradable y perfecta” muchas veces no queremos conocerla, aceptarla y ejecutarla.

Encuentro dos maneras de conocer la voluntad de Dios para estos tiempos:

  • La primera es a través de la Palabra; Aquí está buena parte de la voluntad de Dios para nuestra vida, lo que Dios quiere hacer, establecer, cómo quiere que vivamos y la manera correcta de vivir. En la Biblia no aparece cuál es la voluntad de Dios con tu trabajo, no aparece la mujer o el hombre con la que Dios quiere que se case, ni el nombre de la persona con quien va hacer un negocio, sin embargo, Dios tiene una voluntad al respecto de todas estas cosas que acabamos de mencionar: “Hacer siempre lo correcto con respecto a lo que dice Su Palabra”.
  • Lo segundo es lo que se conoce como el propósito de Dios para nuestras vidas y es aquí donde me detengo un poco para mirar lo que ocurrió con ciertos personajes que se encuentran registrados en la Biblia y que lograron cumplir con el propósito que Dios les encomendó y que cada experiencia con Dios quedó plasmada para enseñanza de las próximas generaciones. Le menciono algunos nombres: Abraham, Jacob, José, Moisés, Josué y podríamos llegar a Jesús, todos tenían propósitos específicos para sus vidas. Hay un propósito que es únicamente para ti, no para mí, y sólo tú lo vas a cumplir, porque Dios te ha dotado de todo lo que necesitas para hacerlo; tu misión, tu responsabilidad en otras palabras: Hay un plan hecho por Dios para ti, para que lo cumplas.

Tienes que conocer la razón de tu vida, porque entonces vas a vivir feliz y sabrás que mientras estes vivo, harás cosas que te lleven a cumplir tu propósito en la vida; no podemos levantarnos y ver qué pasará; si no le dices a la vida lo que va a suceder, la vida te lo va a decir a ti. Cuando nosotros sabemos para qué estamos en esta tierra, no habrá nada ni nadie que nos aparte de eso, cuando sabemos para donde vamos, que anhelamos y que sueños tenemos y los colocamos delante de Dios y avanzamos en ese propósito, entonces Dios comenzará a actuar en tu vida. Lo mismo va a ocurrir con tu familia, tus hijos y tus descendientes. Para que ellos caminen por el camino, la voluntad y el propósito de Dios, tu tienes que ser el principal ejemplo y la Palabra de Dios el fundamento.

Todos los seres humanos debemos entender algo: que todos nuestros actos tienen circunstancias que están relacionadas con todo lo que a diario vivimos. El día de hoy estás cosechando lo que sembraste en los últimos años. El final del día es lo que has venido sembrando durante el día.

El libro de Hageo 1:5 nos hace enfocarnos en la necesidad de tomar nuestra fe con mucha seriedad. Habían pasado 16 años desde que el pueblo de Dios regresó de la esclavitud de Babilonia, Dios presenta un llamado de advertencia debido a que la vida espiritual del pueblo de Dios estaba en declive, con palabras mas fuerte dice, «Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos, debido a que cambiaron las prioridades de cada familia que había regresado del exilio, hoy vivimos en un tiempo similar al de Hageo, queremos avanzar ciegos y sordos, nos llenamos de excusas, somos apáticos a lo que Dios está hablando, estamos llenos de prioridades erróneas, muchos se convierten en paralíticos espirituales, el cristianismo de hoy es flácido y relajado, y no dan suficiente importancia a una vida espiritual que los lleve a la bendición, a la restauración y a la restitución de sus vida, sus hogar y sus descendientes.

  1. Las personas no están escuchando la palabra de Dios porque en muchos púlpitos la Biblia misma no se proclama como la palabra de Dios.
  2. Aun cuando la Biblia es fielmente predicada, el pueblo no la recibe porque pueden encontrarlo interesante o intelectualmente estimulante, e incluso útil, pero no la hacen por obra.
  3. No han entendido que nuestra relación con Dios nos tiene que llevar al propósito y destino para nuestras vidas y nuestras descendencias y esto se logra a través de verdaderos cambios estructurales. Tenemos que ser  esforzados y valientes para que haya un verdadero cambio y una verdadera transformación en nuestra vida, hogar y familia porque el Señor lo ha dicho: «Yo iré delante de ti”, nuestra responsabilidad es atrevernos y comenzar el proceso, Él «Quebrantará puertas de bronce y cerrojos de hierro hará pedazos»

Es necesario hacer un inventario personal e interno de su vida y mirar cada una de nuestras áreas que están chuecas y torcidas, creemos que los métodos humanos y religiosos pueden hacer algo a favor de nuestras vidas, hogares, familias y descendencias, al final del camino nos damos cuenta que hemos perdido el tiempo.

El rey Salomón, el hombre más sabio y más rico que ha existido sobre la tierra escribió en el libro de Eclesiastés toda las experiencias vividas en su vida:

  1. Eclesiastés 1:2: Vanidad de vanidades, todo es vanidad y de esta declaración se desprendió todo el concepto de la vida.
  2. Eclesiastés 1:3: ¿Que provecho tiene el hombre de todo su trabajo conque se afana debajo del sol?, “Narrar el afán de mi mamá por mantener todo limpio… mi mamá tenía cosas valiosas que nunca usó: manteles, toallas, sábanas, electrodomésticos…”. Jesús habló acerca de los afanes de la vida en Mateo 6:25-34.
  3. Salomón experimentó sabiduría y todo lo que se hace debajo del cielo en todas las áreas de su vida: Espiritual, Emocional, Sexual, Económica, Física, dar ejemplos de cada una. Eclesiastés 1:12-18, Eclesiastés 2:11. Salomón llegó a lo más lejos que cualquier ser humano puede adquirir en la ciencia, el conocimiento, dinero, bienes, placeres y al final dijo “Entre más sabiduría, entre más bienes, entre más dinero… más problemas”.

Y el punto final: Deuteronomio 10:12 y Eclesiastés 12:13.

Escucha las charlas en En iTunes o en Spotify Recuerda unirte a nuestras transmisiones en vivo de los cultos todos los domingos a las 9AM y los martes a las 6PM durante el periodo de cuarentena!