Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » Mar Rojo

Mar Rojo

Éxodo 14:16   ¿Tiene Dios un plan para mi vida mejor que el mío? En Jeremías 29:11, “Porque yo se los Planes que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, Planes, de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”; Dios ya tenia un plan perfecto para que vivieras una vida de bendición; aún desde el vientre de tu madre, Salmos 139:16, Jeremías 1:5, por tal razón este es el momento de retomar ese propósito y romper con el despropósito, con tu vida pasada, con los lazos, con las ataduras y ligaduras que aún se encuentran en tu vida, arrancar con todo lo que el mundo te tiene en esclavitud, para abrir camino hacia la libertad y hacia el cumplimiento de las promesas que Dios tiene para tu vida, tu familia y tu descendencia, Jesús lo declaró “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”, Lucas 9:62. Quiero enseñarte tres puntos importantes:
  • Cuando te metes en el plan de Dios, Él siempre te va a dar las estrategias para que a través de ellas puedas llegar a tu destino final.
  • Si hay algo torcido en tu vida debido a una mala decisión y lo colocas delante de Él,  entonces Dios lo va a enderezar, Isaías 45:2; todo lo que has hecho equivocadamente, tus malas decisiones, todo absolutamente todo Dios lo va a restaurar y lo va a enderezar, el Señor vino a hacer nuevas todas las cosas para que sus planes se cumplan en tu vida, tu familia y tu descendencia, “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”, Isaías 43:18-19, también esta escrito “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”, 2 Corintios 5:17.
  • Cuando todo está mal y metes a Dios en tus planes, Él comienza a transformar y a cambiarlo todo, la Palabra dice: “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”, Filipenses 1:6.
Esto que acabé de explicar ocurrió con los hijos de Israel en los tiempos del Éxodo cuando Dios saca a Su pueblo de Egipto con mano fuerte, delante de la mirada atónita de Faraón y los Egipcios, y todo porque Egipto no era el destino final para el pueblo de Dios. Eran tiempos difíciles para el pueblo de Israel ya que gemían a causa de la esclavitud, y la única opción que tenían era clamar; y dice la palabra que el clamor de ellos subió a Dios por causa de su esclavitud… Pero aquí ocurre lo sobrenatural, dice la palabra en Éxodo 2:24-25:
  • Dios oyó el gemido de los hijos de Israel.
  • Dios se acordó de un pacto que hizo tiempo atrás con Abraham, Isaac y Jacob, Génesis 15:13-14.
  • Y miró Dios a los hijos de Israel.
  • Y los reconoció Dios.
Habían pasado muchos días desde que los hijos de Israel salieran de la tierra de Egipto y se encontraron frente el mar Rojo. Aquí me quiero detener un poco, porque muchos de nosotros estamos en ese dilema, tomar decisiones firmes que nos lleven a la verdadera libertad en Cristo o seguimos en medio de la esclavitud de Egipto; y esto te tiene que quedar claro, “La salida del pueblo de Israel de tierra de Egipto no significaba su liberación total, Faraón fue tras ellos y los encontró, no para destruirlos sino para devolverlos a la esclavitud”. Frente al Mar Rojo, el pueblo estaba rodeado de peligros, atrás el ejercito de una nación que lo había esclavizado durante y poco más de 400 años, a los lados montañas rocosas imposibles de escalar y al frente un inmenso mar, un pueblo confundido, maldiciente, que reclama a gran voz y con gran desesperación, muchas veces nos encontramos en esa misma situación en nuestra vida, hogar y familia, no tenemos opciones: Area física, emocional, económica, sexual, familiar y espiritual totalmente destruida por los conceptos del mundo introducidos en nuestra mente y nuestro corazón, por tal razón debemos prepararnos para recibir las instrucciones de Dios, ejercitar el dominio propio y la templanza para que no nos controlen las emociones, no podemos tomar decisiones por necesidad, debemos tomar decisiones por propósito, debemos ser esforzados y valiente, debemos ponernos firmes en el Señor. Hoy el Pueblo de Dios está siendo perseguido, agobiado, influenciado por el mundo y el poder de las tinieblas, por tal razón levantamos nuestras manos y abrimos nuestra boca para declarar: “Nadie nos podrá hacer frente en todos los días de nuestra vida; te aplastamos con nuestros pies”, nuestra protección es estar bajo las alas del omnipotente, mientras tu seas parte del Pueblo de Dios las maldiciones que te lanzan y los ataques que lleguen a tu vida se convierten en eslabones de victoria, recuerda que no se nos ha dado espíritu de temor, sino de amor, poder y dominio propio. En Éxodo 14:10 la palabra dice “Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová”. Moises declara dos palabras proféticas en Éxodo 14:13-14”, pero Dios da una orden a Moisés: “¿porque clamas a mi?, Di a los hijos de Israel que marchen, y tu alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco”, Éxodo 14:15-16. Tenemos que levantarnos para que Dios abra el camino, para que separe las aguas y podamos pasar en seco, es el tiempo de  marchar como luz en medio de las tinieblas, es tiempo de salir al campo de batalla por nuestras vidas, nuestras familias y nuestros descendientes para que todos los que están a nuestro alrededor le crean a Dios, es tiempo que nuestro hogar refleje seguridad en Cristo. En el libro de Éxodo 3:7-8:
  1. “Bien he visto la aflicción…”. Coloca tus aflicciones delante del Señor.
  2. “Y he oído su clamor a causa de sus exactores pues he conocido sus angustias”. Desenmascara tus exactores y tus opresores, Él dice hoy. “ésta no es tu batalla, tu exactor el diablo, fue vencido por Uno que descendió de lo alto” y descendió para traer libertad Isaías 61:1-3, el Señor sabe en que áreas de tu vida estás siendo esclavo, bien sea en el área Espiritual, Emocional, Económica, Sexual y Física,
  3. En Éxodo 3:8: “…Y he descendido para librarlos”, Dios se acerca a la tierra, y cuando lo hace, se acerca para adelantar su propósito, la iglesia tiene que entender que estamos en un nuevo Éxodo, ese Éxodo es un cambio radical, una reforma integral, estructural y a fondo, con el fin de no caer en un destino inevitable de destrucción al cual esta yendo la humanidad.
Escucha las charlas en En iTunes o en Spotify Recuerda unirte a nuestras transmisiones en vivo de los cultos todos los domingos a las 9AM y los martes a las 6PM durante el periodo de cuarentena!