Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » Los Entendidos ( Pastor Alejandro Roncancio )

Los Entendidos ( Pastor Alejandro Roncancio )


Daniel 12:3 » Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

Tenemos que entender los tiempos de Dios y en esta temporada Dios anhela manifestar Su poder en medio de Su Iglesia y nosotros no podemos dejar pasar este tiempo en el cual Dios va a derramar Su poder y el Espíritu Santo se moverá con destreza en tu vida, en tu familia y tu descendencia.

En el libro de Daniel 12:3 “Los entendidos resplandecerán…” y en Daniel 12:10 “Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán”, entendimiento viene del latir “Inteligere” que quiere decir “intelecto con la capacidad de elegir”:

Definición de Entendimiento:

  1. El entendimiento es el procesador que todos los seres humanos tenemos de tal manera que, todo lo que entra por los sentidos; imágenes, palabras, texturas, sabores, lo procesa y lo convierte en una verdad o en una mentira, lo aceptamos o lo negamos en otras palabras si lo que ves, lo que oyes, lo que tocas, lo que ingieres te parece correcto, entonces lo conviertes en una verdad real.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo en estos tiempos, la gente esta siendo mal enseñada con principios y fundamentos torcidos y el resultado de todo esto es que están llamando “a lo bueno malo y a lo malo bueno” y a esto llaman “libertades humanas” y defienden sus verdades falsas e incorrectas porque fueron mal enseñados.

  1. El entendimiento está amarrado a las emociones y a las decisiones, por lo tanto está en el alma, el alma esta compuesta por la memoria, la voluntad y la emociones y dentro del alma está el entendimiento que unido a la voluntad tomamos decisiones en nuestra vida.

Después de estas definiciones tenemos que preguntarnos: ¿Que tiempos estamos viviendo?, veamos Mateo 24:38-39 “Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre”. Aquí esta la clave en el verso 39 “… Y no entendieron”: 

  1. Jesús está a las puertas y muchos ven con sus propios ojos lo que está ocurriendo y no entienden. Así como el diluvio se los llevó a todos los que no entendieron y como no entendieron no se subieron al arca, asi también sucederá en este tiempo los que no entiendan que tienen que volverse a Dios creyendo en aquel que es “El camino y la verdad y la vida” no podrán irse con Él a la preparación de las Bodas del Cordero y disfrutar de la vida eterna con Cristo.
  2. Como en los días de Noe hubo gente que no logró procesar correctamente lo que se estaba hablando y se quedaron cuando vino el diluvio, no lograron salvarse, asi será en este tiempo con la venida del Señor, va a haber gente que tienen las mejores intensiones ya que han estudiado la Biblia, se han convertido en lideres espirituales, sirven a Dios en la iglesia, pero sino logran procesar las verdades descritas en la Palabra…. “Se Quedan”.
  3. El entendimiento es lo que te va a permitir tomar decisiones con base en la verdad de Dios, sin entendimiento en este tiempo nadie va a recibir las señales que están descritas en la Palabra, por esta razón tienes que venir a la iglesia para que tu entendimiento se abra, para que puedas entender que Jesucristo viene pronto y que tenemos que estar listos y preparados.
  4. Es imposible discernir las señales de Dios sin el entendimiento, es imposible entender los tiempos de milagros, sanidades, señales y prodigios que Dios quiere derramar sobre la iglesia sin entendimiento, 1 Pedro 1:13 “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”, y en el libro de Joel 2:28-30 “ Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo”, Jesús lo declaró en Juan 16:7-15, el Espíritu Santo nos hará entender los tiempos, los momentos que estamos viviendo, que a pesar que son tiempos difíciles de mucha confusión y mentiras también será un tiempo de señales, milagros y prodigios.