Deuteronomio 28:15b.
Quiero comenzar esta enseñanza con un parábola que describió el Señor en el libro de Mateo 7:24-27, en el cual relata la construcción de una casa e involucra a dos hombres, uno de ellos la construye sobre la arena y el otro la fabrica sobre la roca.
Cada una de estas casas enfrenta una prueba; si la casa se construyó con sabiduría y prudencia entonces permanece; si se construye con necedad, insensatez entonces se cae y se destruye.
Muchas veces construimos nuestra vida, nuestra familia y nuestra descendencia en medio del pecado, la maldad y la iniquidad; los resultados que obtendremos serán fatales, nuestra vida se destruye, nuestra familia se desmorona y nuestra descendencia perece.
En esta parábola Jesús narra la historia paralela de dos hombres; uno sabio y otro insensato, necio, falto de entendimiento, observemos el énfasis que Jesús quería dar mediante esta enseñanza:
- Cada uno de nosotros indefectiblemente fabricamos nuestra vida; cada decisión que tomo, cada promesa que honro o que rompo; cada acción que ejecuto determina el destino en la construcción de nuestra vida.
- Cada cabeza de una familia y de una descendencia, cada decisión que tomemos va a afectar nuestros próximos; hijos, nietos, bisnietos y tataranietos; por lo tanto tu como cabeza de una familia vas a afectar generaciones siguientes; por encima tuyo hay 30 personas que afectaron tu vida ( 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos y 16 tatarabuelos ) y si no tomas la decisión de romper ese hilo invisible y espiritual seguirá con tus 4 próximas generaciones; está escrito en el libro de Éxodo 20:5b-6.
- Los injustos fueron, inmediatamente, expulsados de la presencia de Dios.
- El reino de la injusticia tomó el lugar del Reino de la justicia en el corazón humano;
- El reino de las tinieblas tomó el lugar del Reino de la Luz;
- El reino de Satanás tomó el lugar del Reino de Dios;
- Y la maldición tomó el lugar de la bendición.
- Mateo 7:24-25: Cualquiera pues, que me oye estas palabras y las hace…”; Jesús resumió estas palabras descritas en Éxodo 20:1-17 en dos grandes mandamientos; tu relación con Dios y tu relación con tus próximos, Mateo 22:36-40 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
- Mateo 7:26-27…