Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » 300 (Pastor Juan Gama)

300 (Pastor Juan Gama)

Zacarías 4:6 “Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”.
Todo lo que coarta tu libertad, todo lo que te roba la paz, la felicidad, todo lo que viene a destruir tu vida, tu familia y tu descendencia viene del maligno, porque el maligno vino para robar, matar y destruir, pero Jesús vino para darnos vida y vida abundante; nadie puede controlarte, nadie puede presionarte, nadie puede encerrarte en una cueva, nadie puede manipularte porque no nacimos para ser poseídos, nacimos para ser redimidos, nacimos para ser guiados por el poder del Espíritu Santo; Dios quiere tu corazón y lo quiere para bendecirlo y para sanarlo.
Así como nos ha ocurrido a nosotros también le ocurrió al pueblo de Israel en tiempos de los Jueces, en Jueces 6:6 “De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová”; Quien es Madián? Madián es el espíritu inmundo que se roba el fruto de tus manos, que persigue, acosa, atemoriza, empobrece, el que no deja prosperar, el que se roba la bendición antes que llegue a tus manos. Este nombre viene del original hebreo y significa: pleito, rencilla, contienda, pelea. Cuando hablamos del “espíritu de Madián” hablamos de un poder espiritual cuyo propósito es el de destruir. Este espíritu es muy dañino.
En el libro de Jueces del capitulo 6 al 8 nos habla, que el pueblo de Israel hizo lo malo antes los ojos de Jehová, y por eso los entregó a Madián por 7 años y el pueblo de Israel vivía atemorizado por los Madianitas, Amalecitas, y los Orientales, quienes destruían el fruto de su tierra, les quitaban absolutamente todo, a tal punto que el pueblo había empobrecido.
El Pueblo de Israel de lo poco que podía recoger, lo escondían en cuevas, para poder alimentarse y se cansó de su situación y dice la Palabra que clamaron a Jehová, y Jehová se manifiesta a Gedeón, un hombre miedoso y temeroso, pero Jehová no lo veía así, sino le dijo: “Jehová es contigo, Varón esforzado y valiente”.
El Espíritu de Jehová lo envistió de poder, para guiar a un pequeño ejercito, le dio estrategia, dirección para pelear contra una gran multitud que parecían langostas…
Gedeón significa el que destruye, el que arranca, el que arruina. Hay un Gedeón dentro de ti. Dios nos ha dado poder para arrancar, destruir, y arruinar al espíritu de Madián.
Madián representa un yugo para oprimir al pueblo, y ponerlo bajo pobreza.
  1. REDUCE EL DESARROLLO: Jueces 6:2-3 Cuando la pobreza gobierna, reduce los límites de desarrollo y no deja que la gente sueñe en grande. Tú no fuiste llamado para irte a esconder a las cuevas o cavernas.
  2. DESTRUYE LA PRODUCTIVIDAD: Jueces 6:4 Israel trabajaba pero no podía ver el fruto de su trabajo. Hay que trabajar duro, pero también hay que ver el fruto. Madián se come el fruto a través de las deudas.
  3. PERDIDA DE LA ABUNDANCIA: Jueces 6:6 Madián le robó la abundancia a Israel.
  • Dios llama y levanta a un hombre – Gedeón, Jueces 7:1-3.
  • Antes de que Dios le muestre a Gedeón la estrategia, le reduce al ejército. Jueces 7:3, Se regresaron 22,000 porque no todos quieren dejar la pobreza, no están dispuestos a dejar lo viejo, a levantarse y romper patrones, viven bajo sus mismos ciclos. No querían salir del yugo de Madián.
  • Jueces 7:6. Dios quiere hombres y mujeres comprometidos con Su vida, Su hogar y Su familia.
  • Su victoria no estaba en el apoyo humano. Dios le dio una estrategia no convencional ni común porque Gedeón tenía que entender que su victoria dependía del Dios de los cielos. Mi victoria no está en mis recursos, sino en Dios.
  • Nuestra victoria está en la Palabra profética que nos ha entregado: Isaías 9:4.
Ministración: Solamente trescientos hombres escogidos por Dios fueron a la guerra contra los madianitas, utilizaron tres elementos proféticos para derrotar a los Madianitas: Una antorcha, una trompeta y un cántaro, esas eran las armas de guerra!, Aquí están esos 300 para derrotar, derribar y destruir el espíritu de Madián.
  1. El cántaro significa una vida quebrantada delante de Dios, la Biblia dice que los hombres quebraron sus cantaron que llevaban en sus manos. El cántaro se refiere al quebrantamiento de la persona cuando tiene un encuentro personal con el Señor. Recuerde la mujer samaritana. El cántaro representa una vida rendida, que reconoce que es Dios el que obra en medio de nuestras vidas, que los talentos son de Dios, que la unción es de Dios, que el poder es de Dios y que la gloria es de Dios. Significa una vida integra donde todas las áreas de la persona están gobernadas por el poder del Espíritu Santo.
  2. Las teas o antorcha significa la unción del Espíritu Santo, una vida donde el Espíritu Santo es el que pelea por ti. En el Tabernáculo, el candelero era la única luz que alumbraba el lugar santo, este candelero representa los 7 espíritus de Dios descritos en el libro de Isaías 11. Por lo tanto, tu vida debe estar llena del fuego del Espíritu Santo para poder derrotar el poder de tus enemigos.
  3. Las trompetas representan a un verdadero adorador, pues no se limita a la alabanza en el templo, sino a una vida de adoración a pesar de las circunstancias. Es pues a través de la alabanza que puedes derrotar el poder de tus enemigos que desean destruirte.
El Señor destruyó a los enemigos de Su pueblo a través de Gedeón y trescientos hombres que llevaron consigo un cántaro, una tea y un shofar, luego Gedeón persiguió a dos principies de Madián: Oreb=Cuervo (el que saca los ojos y deja ciego); Zeeb=Lobo (El que devora su presa), Jueces 7:25; y a dos reyes de Madián: Zeba=Destructor; Zalmuna=Opresor, Jueces 8:21; a todos los destruyó a espada.
Palabras proféticas: Isaías 9:4;Isaías 10:26-27; Jueces 7:13-14