Portada » Charlas ETP » Tiempos Peligrosos

Tiempos Peligrosos

2 Timoteo 3:1. La palabra traducida como peligrosos lleva la idea de problemas, dificultades, y situaciones estresantes. Este tipo de ambiente marcará los postreros días. Las características que Pablo describirá no hablan de tiempos malos, sino de personas malas. Observemos la frase «En los postreros días”; Este es un término amplio en el Nuevo Testamento, lo suficientemente amplio para que uno pudiera decir que los postreros días empezaron con el nacimiento de la Iglesia en el Día de Pentecostés; sin embargo el término es apropiado para este tiempo en el cual estamos a la espera del regreso de Jesús y la consumación de todas las cosas. En 2 Timoteo 3:2-5 observamos una descripción de la condición humana en los postreros días:
  1. Habrá hombres amadores de sí mismos: Esto es ciertamente característico de nuestra época presente, cuando los hombres y las mujeres son motivados a amarse a sí mismos., guiados por lo que el mundo dice, esto es una vida centrada en el yo.
  2. El amor del yo es el pecado básico del que fluyen todos los demás. En el momento en que una persona pone su propia voluntad en el centro de su vida, la relación con Dios y las relaciones humanas se destruyen, y se hace imposible la obediencia a Dios. La esencia del cristianismo no consiste en la entronización, sino la rendición del yo. Los tiempos difíciles revelan la condición de nuestros corazones y Dios quiere que seamos llenos del poder del Espíritu Santo.
  3. Si queremos ver el poder del Espíritu Santo fluir abundantemente en nuestra vida, determinemos en nuestro corazón buscar a Dios con intensidad y a seguirlo con total dedicación y entrega. Para eso es necesario poner en práctica la Palabra.
  4. Este amor propio es el fundamento para toda la depravación que sigue en la descripción de Pablo… Habrá hombres:
    1. Avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos: La vanagloria, la soberbia y blasfemia, cada una actúa como si yo fuera la persona más importante. Cada una de ellas dice, “usted no importa ni Dios importa. Lo único que importa soy yo.”
    1. Desobedientes a los padres: Desde mediados de 1960 ha habido un colapso aterrador de la autoridad que antes se asumía por un niño hacia sus padres.
    1. Ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, sin afecto natural literalmente significa “sin amor de familia”, Pablo dijo que los tiempos finales se caracterizarían por una actitud de creciente indiferencia hacia el amor de familia y las obligaciones.
    1. Calumniadores:
    1. Intemperantes: La falta de control puede ser escrita en casi todo – sexo, drogas, alcohol, comida, trabajo.Aborrecedores de lo bueno: En la actualidad, vivimos en una cultura donde ahora la vida es despreciada y atacada, a través del aborto, a través de la violencia y el asesinato, a través de la eutanasia.
    1. Traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios: Romper todas las reglas, No tener límites., No te inhibas. Encuentra tu propio camino, Hedonistas y queremos hacer lo que se siente bien. Esto nos hace humanos.
El mensaje es el mismo: Usted hace sus propias reglas. Usted no tiene que rendir cuentas a nadie. Usted es el que importa. Su universo gira a su alrededor. A éstos evita.
  1. Morir al Yo: Pablo estaba totalmente seguro de una cosa; de que Jesucristo había hecho por él lo que él nunca podría haber hecho por sí mismo. Gálatas 2:20.
  2. Negarse a uno mismo.:  Mateo 16:24.