Jonás 1:15 “Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor”.
Si no somos capaces de discernir que en medio de la prueba o dificultad encontramos la misericordia de Dios, nos rodearemos de desesperanza y temor, porque aún en medio del sufrimiento, Dios está en control absoluto de lo que sucede en nuestras vidas, y esto fue exactamente lo que sucedió a Jonás.
En Jonás 1:17 “Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches” esto quiere decir que a Dios nada lo toma por sorpresa, el Señor es dueño del cielo, la tierra, el mar y de todo lo que en ellos hay, por tal razón en este libro Dios nos deja ver su corazón, el Señor que controla todo nos muestra su poder, su gracia y su misericordia al mismo tiempo, ya que muchas veces pensamos que si cometemos un error, cualquiera que sea, Dios no quiere volver a relacionarse con nosotros; muchos nos sentimos condenados, otros dicen “El Señor no va a tener misericordia de mi”, pero la Biblia dice “Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana y que Su fidelidad es grande y es eterna”.
Esto fue lo que sucedió a Jonás, fue desobediente a la Palabra de Dios, y prácticamente fue juzgado y condenado por la tripulación del barco debido a que Jonás se culpó de todo lo que estaba ocurriendo en medio del mar, Jonás 1:8-12 “Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros”.
La solución de Dios no es cambiar las reglas, es cambiar lo que hay en nuestro corazón, es salvar nuestras almas, es hacer una obra espiritual; observemos cómo Dios trabaja en el corazón de Jonás en Jonás 2:1 “Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez”, el Señor lleva a Jonás a reconocer la autoridad, la soberanía y la misericordia de Dios y utiliza el recurso de la oración. En Jonás 2:2 “Y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste”.
En su angustia, en su lucha, en su sufrimiento clamó al Señor, lo llamó, lo reconoció, y aquí vemos la compasión, la misericordia y la bondad de Dios; el amor de Dios en todo lo que está experimentado Jonás, recuerda que “Dios puede darnos Su misericordia en el interior de nuestras dificultades”.
(Narrativa) Miremos con detenimiento todo lo que ocurrió con Jonas, esta escrito en Jonas capítulo 1 al 4:
Cuando Dios llamó a Jonás, le dijo: “Levántate, y ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí», Jonás 1:2. Jonás sabía que Nínive era una ciudad llena de maldad, pero en vez de obedecer el mandato de Dios, prefirió huir; esta es la característica de muchos hoy en día, prefieren huir de sus responsabilidades, prefieren obedecer a su corazón que obedecer a Dios, hay consecuencias terribles para todos los que desobedecen y van en contra de la Palabra de Dios, voy mencionarte dos de ellas:
- Experimentamos desorden, caos y confusión por todos lados: Dice la Palabra en Jonás 1:4-5 «Jehová hizo levantar un gran viento y hubo en el mar una tempestad tan grande, que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir”. Los que caminan en desobediencia enfrenta crisis tras crisis, ¿De dónde viene tal desorden? No viene del diablo, viene de las malas decisiones que hemos tomado que van en contra de Dios, y Dios quita los muros de protección y aviva tormentas para despertar a su iglesia.
- La desobediencia trae un espíritu de letargo y apatía. Jonás se olvidó del caos y dolor que estaba causando. Jonás había descendido al interior de la nave, y se había echado a dormir, Jonás se había convertido en prisionero de su propia desobediencia, y esa es la radiografía de la iglesia de hoy, adormecida por el pecado, la maldad y la iniquidad que comienza con la desobediencia y la falta de temor a Dios. Iglesia, hoy es el día de levantarnos, Dios quiere traer algo nuevo a tu vida, tu hogar y tu descendencia
El primer capitulo del libro de Jonás muestra al hombre haciendo planes, sin colocar esos planes delante de la presencia de Dios, en el segundo capítulo del libro de Jonás muestra al hombre “orando a Dios” para que lo libre de su problema en el cual se metió por ir en contra de la voluntad de Dios, y Dios en Su infinita misericordia decide darle una nueva oportunidad, Jonás 2:10 “Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra”.
Observemos lo que ocurrió después de que Jonás fue vomitado por el pez a la orilla del mar:
Jonás 3:3-4: “Y se levantó Jonás, y fue a Nínive, conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad sobremanera grande, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, e hizo el recorrido de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”.
- Dios quería que Jonás reconociera los recursos que le había dado: Su amor, Su Perdón, Su Salvación, Su Dirección, Dios está a cargo de nuestra vidas, ya que cuando crees que todo está perdido, Dios muestra en medio de todo su amor, su salvación y su Dirección, Jonás 2:10 “Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra”.
- Dios está al mando. Dios llevó a Jonás a reconocer que no podía hacer nada para salvarse, necesitaba del Todopoderoso.
- Jonás volvió a la voluntad de Dios cuando estaba en medio de la circunstancia; Dios siempre nos pide volver a Su voluntad por las buenas; no podemos huir de Su presencia y de Su voluntad sin que haya un proceso; mientras estés mas tiempo por fuera de la voluntad de Dios, el volver va a ser más difícil y tarde o temprano tendrás que pagar las consecuencias, Jonás estuvo 3 días y 3 noches en el vientre de un pez grande, allí se acordó de Dios, allí levantó oración, clamó, pidió misericordia y salvación para su vida, Jonás 2.
- Dios no actúa hasta que tu decidas volver a Él: Dios no cambia sus planes para aquellos que tienen una misión que cumplir, para aquellos que tienen un propósito en Él; Jonás 1:1-3 es idéntico a Jonás 3:1-2; la diferencia entre el uno y el otro fue el proceso que Jonás tuvo que pasar, un proceso difícil por su falta de cordura, de tomar buenas decisiones, por su falta de obediencia.
- A pesar de su rebelión Dios lo reincorpora a Su propósito; yo creo que Dios da nuevas oportunidades y nuevos comienzos aquellos que se han ido y que han fallado, esto mismo hizo con Nínive, Jonás 3:10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría y no lo hizo”. Y lo más importante es lo que está en el libro de Jonás 4:11 “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”.
Ministración:
- Llevar a la iglesia al arrepentimiento por las veces que hemos desobedecido a su voz,.
- Mostrar el amor, la misericordia y la bondad de Dios que a pesar de lo que hacemos mal, al acercar…