Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » Oir, Guardar y Hacer La Palabra De Dios

Oir, Guardar y Hacer La Palabra De Dios

Isaías 55:11.

Dios ha creado un universo maravilloso, esta escrito en el libro de los Salmos 33:6-9, y lo creó a través de su boca cuando a través de ella habló y salió pneuma, “El Espíritu de Dios” el cual estaba listo para ejecutar lo que estaba en el corazón de Dios, observemos Juan 1:1-4, allí está la revelación del que hablaba para que el Espíritu de Dios ejecutara lo que estaba en la mente de Dios. Voy a enseñar las características espirituales de la Palabra de Dios con el fin de fundamentar nuestra vida espiritual:

  1. Hebreos 4:12-13
  2. 2º Timoteo 3:16.

Ahora miremos lo que está ocurriendo al interior de cada vida, cada hogar y descendencia; vemos que muchos están en medio de crisis emocional, física, económica y espiritual; una crisis la podemos definir como una situación o un período de grandes dificultades o de cambios bruscos en la vida de una persona, son momentos en los cuales no sabemos qué hacer, y que generalmente no sabemos cómo enfrentar.

La única manera que podemos enfrentar crisis ya bien sea para salir de ella o bien sea para que cambie todo a nuestro favor es que El Espíritu de Dios se mueva y ejecute una Palabra  que está en el corazón y en la mente de Dios y sea declarada a través del pneuma o Espíritu, en este caso el Espíritu de Dios, para traer transformación y cambios reales: El señor siempre tiene palabras de bendición para nuestra vida, a pesar de las situaciones que podamos estar viviendo el Señor nos anima, nos consuela, nos motiva, y la Palabra de Dios es la que tiene que convertirse en nuestro rhema, en nuestra verdad, en nuestra esperanza y nuestro refugio en los momentos difíciles de nuestra vida cualquiera que ellos sean.

  1. Una Palabra y una Promesa de Dios puede hacer cosas grandes y maravillosas en tu vida, en tu hogar y en tu descendencia y Dios en Su infinita misericordia dará Palabra de vida a todos aquellos que deseen recibirla y ponerla por obra, está escrito en el libro de Números 23:19: «Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?»; escuche esto: “Si los cielos y la tierra y todo lo que en ella hay fueron hechos por la Palabra que salió de la boca de Dios, cuanto más saldrá de la boca de Dios Palabra Viva y eficaz para su pueblo que tanto ama”.
  2. Una Palabra de Dios genera todos los recursos necesarios para que algo que Dios quiere, se haga, cuando Dios envía una Palabra, no volverá a Él vacía sino que hará lo que Él quiere, Isaías 55:11.

Hoy quiero mostrar un ejemplo claro descrito en la Palabra de Dios: En los tiempos de Josué, en la conquista de la tierra prometida: Dios mucho tiempo atrás envió una Palabra a Abraham en Génesis 12:1-3, 7; Génesis 15:13-16, donde hablaba precisamente de esta promesa que se cumplió por medio de Moisés, Génesis 15:13-16 (Dios siempre buscará a alguien o hará algo para que lo que ha dicho se cumpla), al sacar a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto y en Josué 5:13-15 y el capitulo 6 estaba a punto de cumplirse la Palabra de Génesis 12:1-3; pero antes que comenzara todo esto, Dios envió un ángel que hablara con Josué para darle la instrucción y la estrategia para entrar a la tierra prometida; y a esto me refiero, cuando tu tomas una Palabra y una Promesa dada por Dios y comienzas a guardarla y a ponerla por obra, Dios hará lo que ha prometido.

Nadie que cree en el Señor podrá triunfar, prosperar, sanar, ser bendecido sino hay una Palabra en su corazón dada por Dios; esta es la razón por la cual usted no puede ser un oidor de la Palabra, sino un hacedor de la Palabra, porque la Palabra de Dios sin obra es muerta. “La fe sin obra es muerta; por lo tanto si usted viene a esta iglesia o escucha las enseñanzas que aquí se predican y solo oye no ejecuta, usted no va a lograr recibir lo que Dios se ha propuesto darle, veamos lo que dice Deuteronomio 28:1-2.

Ahora quiero que practiquemos un poco: Vaya a Génesis 1:3-5: Ahora tome una Palabra de Dios para su vida, declárela con su boca, guárdela en su corazón y póngale nombre…

Colócate en pie: Isaías 41:10-14: Dos premisas, la primera “No Temas”, la segundo “No desmayes”, en los momentos de crisis los seres humanos estamos diseñados para tomar dos acciones: Huir o enfrentar, lastimosamente muchas personas toman la opción de huir de los problemas, de huir de la crisis, no se atreven a enfrentarlas y por eso toman la opción de huir. La opción de huir de las crisis puede ser manifestada de diferentes formas: Divorcios, abandono laboral, emigración, vicios y adicciones, y de una forma pasiva huir puede ser simplemente tratar de ignorar el problema y tomar una actitud irresponsable. Pero si nuestro Dios nos dice: NO TEMAS, es porque él no quiere que huyamos sino que confiemos en él y enfrentemos la crisis confiando en sus palabras. El Señor en su palabra nos da varias razones de peso para no tener temor de las crisis que podamos enfrentar:

  • NO TEMAS PORQUE YO ESTOY CONTIGO: Tenemos que saber que nuestro Dios nunca nos mandara solos a la batalla, el va con nosotros y nuestra batalla es también la batalla de Dios (2 Crónicas 20:15-17)
  • NO TEMAS PORQUE YO SOY TU DIOS: Dios tiene un compromiso de amor con todos aquellos que le hemos creído, que le hemos recibido como Señor y salvador de nuestra vida, él es nuestro Dios y su poder y sus maravillas están disponibles para nosotros por medio de la fe.
  • NO TEMAS PORQUE YO TE SOSTENGO DE TU MANO: Dios no nos dejará caer, el Señor quiere que cada uno de nosotros nos sintamos seguros en él, en sus manos, que podemos soltarnos de todo aquello que nos da un falso sentimiento de seguridad y podamos sentirnos seguros y confiados en las manos de nuestro Dios.
  • NO TEMAS PORQUE YO TE AYUDO: El Señor nos dice a cada uno de nosotros: No te detengas, sigue avanzando, yo te ayudo. No retrocedas, no tengas temor, yo te ayudo. No temas yo soy tu pronto auxilio, siempre estoy disponible para ti (Salmo 46:1)

En los momentos de crisis nuestro corazón muchas veces se llena de desánimo, cuando vemos que la situación no cambia, que el problema no se soluciona, que la enfermedad no sana, y lo primero que viene a nuestra mente es darnos por vencidos. Es por eso que el Señor nos dice: NO DESMAYES, No desmayes en tu labor de padre, no desmayes en tu matrimonio, no desmayes en tu enfermedad, no desmayes en tu ministerio.

  • Porque en Dios tenemos nuevas fuerzas: (Isaias 40:29)
  • Porque a su tiempo vamos a cosechar el fruto de nuestro trabajo, de nuestra labor de padres, de nuestro trabajo para el Señor si no desmayamos (Gálatas 6:9).

Escucha las charlas en En iTunes o en Spotify Recuerda unirte a nuestras transmisiones en vivo de los cultos todos los domingos a las 9AM y los martes a las 6PM durante el periodo de cuarentena!