Daniel 10:13.
La vida cristiana es una vida llena de conflictos espirituales entre las fuerzas de maldad y los hijos de Dios, Efesios 6:10-13 “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”, 1º Pedro 5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”, estos versículos recién mencionados nos dicen que tenemos un enemigo que esta al acecho, intentando destruirnos, porque el enemigo vino para robar, matar y destruir, pero Jesús vino para darnos vida y vida abundante, Juan 10:10.
Esta clase de conflicto no es entre seres humanos sino contra fuerzas las espirituales de maldad, y como creyentes en Cristo no podemos permanecer ciegos a esta realidad, tal vez para usted es causa de asombro y temor, pero para El Señor es un asunto de bendición para el pueblo de Dios, ¿Por qué? Porque gracias a la obra de Cristo en la cruz del calvario una vez y para siempre, //Cristo venció a la muerte, el pecado y al mismo diablo//, por lo tanto nosotros somos más que vencedores en nuestras batallas.
Como hombres y mujeres de Dios, debemos aprender a entender los tiempos, etapas o estaciones en las cuales podemos recibir los severos ataques del enemigo, por lo tanto debemos aprender a estar firmes en Cristo, aprender a vencer y disfrutar la victoria y darle toda la gloria al Señor.
- En Efesios 6:12 nos dice que la lucha no es contra sangre y carne, una de las más grandes tareas de la Iglesia es saber distinguir entre la lucha espiritual y las peleas contra adversarios humanos, tenemos que pelear a través de la oración contra las invisibles maniobras del infierno que esta detrás de todo, debemos obligar al mal a retroceder, para que la voluntad de Dios se manifieste en nuestras vidas, familias y descendientes.
- Para hacer guerra espiritual es necesario preparar un plan de acción que debe involucrar el conocimiento de QUIEN ES EL ENEMIGO, ¿Cuántos son? ¿Cómo están armados o que poder tienen? ¿Cómo están preparados, pues son Ángeles caídos, Principados; Potestades o Poderes Demoníacos; Gobernadores de las tinieblas de este siglo o Vigilantes de Demonios; Huestes espirituales de maldad o Demonios Rasos que se encuentran en las regiones celestes.
- Principados: Se refiere al territorio que está bajo la responsabilidad de los Ángeles caídos, son poderes espirituales del mundo invisible, en Daniel 10:13 “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia”, vemos unos de los ejemplos más claros del Antiguo Testamento, ejércitos de demonios que se oponen a los propósitos de Dios: El “príncipe de Persia y Grecia” eran la cabezas de las fuerzas espirituales que comandaban el principado de Persia y Grecia, luchando especialmente contra el pueblo de Dios. En este mismo capitulo encontramos “príncipes” de ejército de Dios que están listos para levantar su espada para pelear contra los enemigos que se levantan contra el pueblo de Dios, uno de ellos Gabriel el anunciador y el otro Miguel el guerrero, la guerra de Miguel en las regiones celestiales debía estar dirigida contra los príncipes Persia y después contra Grecia. Cada uno de estos principados se oponen a los designios y propósitos de Dios.
- Potestades y Gobernadores: Entidades espirituales que tienen dominio sobre un territorio.
- Huestes: Entidades espirituales que se dedican a obstaculizar y obstruir la obra de Cristo, son los demonios.
Y quiero traer un ejemplo descrito en la Palabra y ocurrió en la época en la que Nabucodonosor el cual llevó cautivo a los judíos a Babilonia, a Daniel se le eligió como uno de los jóvenes judíos llevados a Babilonia y capacitados para servir en la corte del rey, Daniel 1:3-4.
Por su rectitud y sensibilidad al Espíritu de Dios, fue altamente favorecido de Dios, el Señor lo bendijo con el don de interpretar sueños y visiones, don que lo hizo objeto de gran atención de parte del rey, por lo que fue elevado a cargos que le permitieron pasar su vida al servicio de los reyes de la nación, ascendió a jefe o principal de los sabios, gobernador de todos los judíos cautivos y, como gobernador de la provincia de Babilonia, uno de los principales mandatarios en los imperios babilónicos y persas.
Daniel interpretó el sueño de Nabucodonosor y aclaró que la naturaleza del sueño y su interpretación no provenía de el ni de ninguno de los adivinos o agoreros, Daniel testificó «hay un Dios en los cielos», y que fue mediante el poder del Dios de los cielos que el secreto del sueño de Nabucodonosor se dio a conocer: Daniel 2:27-28 “Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama…”.
Daniel también tenía el don de ver visiones: Daniel estaba a la orilla del gran Río Hidekel, (o Río Tigris) y miró a “un varón”; La descripción de Daniel en Daniel 10:5-6, es muy similar a la descripción de Juan que hace acerca del “hijo del hombre en el libro de Apocalipsis 1.
Daniel cayó sobre el suelo como un hombre muerto; entonces el mensajero celestial vino he hizo que se pusiese sobre sus rodillas, Él le asegura a Daniel que su oración fue escuchada en el primer día. Y le dice a Daniel: “A causa de tus palabras he venido” (Daniel 10:12).
Durante 3 semanas, 21 días, Daniel había buscado la respuesta, pero los cielos parecían habérsele cerrado. Previamente, en el capítulo 9, Gabriel apareció repentinamente para contestar una oración de Daniel aun antes que él pudiera terminarla; en esta oración, no había recibido una respuesta inmediata. Veintiún días después Gabriel llegó con una respuesta para Daniel. ¿Por qué el retraso? La respuesta fue retrasada debido a que el Príncipe del Reino de Persia se había opuesto a Gabriel durante 3 semanas completas. Tal habilidad para retrasar la respuesta a Daniel nos da una gran evidencia del poder del Príncipe del Reino de Persia, Miguel vino para librar a Gabriel de esa oposición del Príncipe de Persia. Este Príncipe era un espíritu que se interpone a los propósitos de Dios para tu vida, tu hogar y tu descendencia.
- Levantemos oración delante de Dios, santifiquemos nuestras vidas, apartémonos para el Señor, levantemos oración y todo lo que se interponga en el cumplimiento de las promesas de Dios, todo lo que se interponga en el propósito que Dios ha colocado sobre nuestras vidas, familias y descendencias caen por tierra, hoy invocamos al “Principe del ejército de Jehova: “Gabriel el anunciador de sus promesas y Miguel el que pelea contra el príncipe de Persia y Grecia y contra todo principado y potestad que se levanta contra nuestras vidas, familias, descendencias, todo lo que se levante contra la iglesia hoy es derribado en el nombre de Jesús y declaramos la Palabra:
- Éxodo 14:13-14 “No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”.
- Jeremías 15:20-21 “Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes”.
- Isaías 54:12-15 y 17 «Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová”.
- Isaías 49:24-26 “¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob”.
- Jeremías 20:11 “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada”.