Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » Los 7 Ojos de Dios – Pastor Alejandro Roncancio

Los 7 Ojos de Dios – Pastor Alejandro Roncancio

Apocalipsis 5:6 “Y miré, y vi que en medio del trono, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra”.

Apocalipsis 4:5 “Y del trono salían relámpagos y voces y truenos; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios”.

Zacarías 3:9 «Zacarías 3:9 dice: “Porque he aquí ésta es la piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos: he aquí Yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré la iniquidad de esta tierra en un día”.
 Zacarías 4:2 “Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelero todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelero, y siete tubos para las lámparas que están encima de él”.

Zacarías 4:10 “¿Quién menospreció el día de las pequeñeces? Estos siete se alegrarán cuando vean la plomada en la mano de Zorobabel: éstos son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra”.

Isaías 11:2 «Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor (reverencia) de Jehová”.

**Estas citas Bíblicas son de apoyo para esta charla 

Si el ser humano pudiera entender completamente a Dios, Dios dejaría de ser Dios, el ser humano nunca podrá abarcar con su mente todo lo que es Dios, el libro de Job 11:7-8 dice “¿Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Alcanzarás el límite de la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?”. Lo único que te puedo decir es que Él es el mismo ayer, hoy y siempre y lo que cambia es la relación que Dios tiene con el hombre dependiendo de la relación que el hombre tiene con Dios.

El Señor permite que comprendamos todo lo que necesitamos saber de la Biblia para nuestra Salvación, sin embargo, hay temas complicados que no se nos explican, y cuando lo intentamos hacer entonces el ser humano comienza a colocar sus propios conceptos, comienza a hacer conjeturas y a sacar sus propias conclusiones, que normalmente lo suelen llevar al error.

A pesar de que los ojos de Dios contemplan toda la tierra, Dios se revela a quien Él quiere y uno de temas complicados es la “Teofanía o manifestaciones de Dios” que solo pueden ser explicadas por aquellos que tuvieron vivencias cercanas con Dios:

Dios se manifestó en muchas ocasiones a los antiguos, a Abraham, a Agar, a Jacob, a Moises, a Josué en fin, esas manifestaciones de “alguien invisible” es lo que llamamos “Teofanía o manifestación de Dios”.

  • Génesis 12:7 “Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido”.
  • Génesis 16:7 «Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur”.

 «El Señor reveló este nombre a una mujer llamada Agar en la Biblia. Ella era una sierva egipcia que trabajaba para Sarai esposa de Abraham. Sarai decidió tener un hijo pidiéndole a su esposo que se llegara a Agar y comenzó a maltratar a Agar hasta tal punto que ella decidió escapar de la casa de Abraham al desierto. Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto con el nombre BEER-LAJAI-ROI que significa «pozo del Dios que me ve». Nuestro ELOHIM no solo nos ve en todo momento, sino que nos conoce a profundidad, conoce nuestros más íntimos pensamientos y nuestros más profundos sueños deseos y anhelos.

El ROI (El Dios que me ve), se revela a nuestras vidas en los momentos más difíciles, “El nos ve, El escucha nuestros gritos”, nunca estamos solos porque servimos a un Dios que nos ve, podemos descansar sabiendo que Dios nunca es inconsciente de lo que estamos pasando y mientras El ROI ve lo que nos está ocurriendo tenemos que confiar en Sus instrucciones.

De la misma manera como vio a Agar también ve todo lo que está ocurriendo en la tierra en este tiempo, en todos los eventos que vinieron sobre la tierra Dios descendió, miró y avisó, y en este tiempo está haciendo lo mismo, está viendo, está mirando y está avisando; tal como lo dice la Palabra en 2º Crónicas 16:9 con mayor énfasis, hablándole a su pueblo, a su iglesia … “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con Él”.

Dios también se le apareció a Jacob, Moisés, Josué, Sadrac, Mesac y Abed-Nego en el horno de fuego, a los discípulos después de la resurrección y antes de subir al trono de Dios y HOY POR HOY QUIERE MOSTRASE A SU IGLESIA A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO o lo que hoy podríamos llamar los 7 espíritus de Dios descrita en Isaías 11:2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”.

El pasaje Bíblico de Isaías 11:1-2, es profético, referido al Señor Jesucristo 700 años antes del nacimiento de Jesús, donde se detalla el obrar del Espíritu Santo en sus diferentes formas y manifestaciones. No es que existan siete espíritus diferentes, sino que el Espíritu es el mismo, manifestado de diferentes maneras a través de dones o regalos.

Cada una de estas formas o manifestaciones del Espíritu Santo fueron detalladas para darnos una idea de lo que puede hacer, no sólo en la vida de Jesucristo, sino también en la vida de cualquier creyente cuando decide entrar a la presencia de Dios.

En la Biblia el número “siete” significa “plenitud o algo que se ha completado”. Los siete cuernos representan “plenitud de poder”. Los siete ojos significan “plenitud de sabiduría”.

A la luz de lo que estamos viviendo en este tiempo se hace necesario que la Iglesia asuma la responsabilidad y la posición de autoridad para tomar, vivir y manifestar esos 7 Espíritus de Dios, ya que está claro que fueron enviados sobre la tierra. Apocalipsis 5:6.

El Espíritu de Dios se ha intensificado siete veces para observar y buscar. Los siete ojos del Señor observan, miran, estudian, buscan, investigan y escudriñan – ellos recorren toda la tierra, y examinan todo nuestro ser. Estos siete ojos lo ven todo: ven dentro de las células, los poros, las venas de nuestro ser, y ven dentro de nuestro corazón, nuestra alma, nuestra voluntad, nuestras emociones, y todo en nosotros. Los ojos de Dios están sobre nosotros – esto significa que Sus siete Espíritus están en nosotros y con nosotros, escudriñándonos y observándonos

Veamos entonces cada una de las manifestaciones del Espíritu Santo en forma detallada, y que el Señor nos de entendimiento del alcance de lo que él puede hacer en nuestras vidas y en Su iglesia:

  1. El Espíritu de Jehová o del Señor, es el reflejo de la autoridad espiritual. Isaías 61:1-6. El Espíritu de Jehova, es la presencia misma de Dios. Es la unión de Dios; es su Esencia.
  2. El Espíritu de sabiduría es la habilidad para la guerra, para administrar, tener prudencia, ética con eficacia.
  3. El Espíritu de inteligencia es la perfecta comprensión natural y espiritual que se añade a la sabiduría para ayudarnos a caminar seguros.
  4. El Espíritu de consejo es el que guía, provee la revelación de la palabra escrita o hablada o por sueños y visiones.
  5. El Espíritu de poder es el que provee vigor, fuerza, valentía, arrojo para realizar proezas para Dios, fuerzas para estar a la altura de cualquier circunstancia.
  6. El Espíritu de …