Isaías 11:2.
Si el ser humano pudiera entender completamente a Dios, Dios dejaría de ser Dios, el ser humano nunca podrá abarcar con su mente todo lo que es Dios, el libro de Job 11:7-8 dice “¿Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Alcanzarás el límite de la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?”. Lo único que te puedo decir es que Él es el mismo ayer, hoy y siempre y lo que cambia es la relación que Dios tiene con el hombre dependiendo de la relación que el hombre tiene con Dios.
El Señor permite que comprendamos todo lo que necesitamos saber de la Biblia para nuestra Salvación, sin embargo, hay temas complicados, que no se nos explican, y cuando lo intentamos hacer entonces el ser humano comienza a colocar sus propios conceptos, comienza a hacer conjeturas y a sacar sus propias conclusiones, que normalmente lo suelen llevar al error.
De modo que podemos adentrarnos en esos temas y llegar hasta donde El Señor a través de Su Palabra revelada nos lo permita.
En la Biblia encuentro 4 pasajes donde habla de los siete Espíritus de Dios:
- Apocalipsis 1:4-5: “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre”.
- Apocalipsis 4:2-5: “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios”. Apocalipsis 4:2-5
- Apocalipsis 5:6-7: “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono”.
- Isaías 11:2 nos ofrece la lista detallada: “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”.
Sin embargo en estos textos, vemos a tres individuos separados: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. Está claro que son tres personas diferentes, pero con una unidad extraordinaria que no podemos alcanzar a comprender, porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5:7.
El pasaje Bíblico de Isaías 11:1-2, es profético, referido al Señor Jesucristo 700 años antes del nacimiento de Jesús, donde se detalla el obrar del Espíritu Santo en sus diferentes formas y manifestaciones. No es que existan siete espíritus diferentes, sino que el Espíritu es el mismo, manifestado de diferentes maneras a través de dones o regalos.
Cada una de estas formas o manifestaciones del Espíritu Santo fueron detalladas para darnos una idea de lo que puede hacer, no sólo en la vida de Jesucristo, sino también en la vida de cualquier creyente cuando decide entrar a la presencia de Dios, descrito en Apocalipsis 4:1-6 y Apocalipsis 5:1-10.
En la Biblia el número “siete” significa “plenitud o algo que se ha completado”. Los siete cuernos representan “plenitud de poder”. Los siete ojos significan “plenitud de sabiduría”.
A la luz de lo que estamos viviendo en este tiempo se hace necesario que la Iglesia asuma la responsabilidad y la posición de autoridad para tomar, vivir y manifestar esos 7 Espíritus de Dios, ya que está claro que fueron enviados sobre la tierra. Apocalipsis 5:6.
Es conveniente recordar que el Espíritu Santo es la continuación de la obra de Dios sobre la tierra, en un momento de su ministerio Jesús dijo que era conveniente que él se fuera, Juan 16:7-11, para poder enviar al Consolador, al “Parakletos”, palabra griega que significa “alguien que está al lado para ayudar”. Todos ya sabemos que esto se cumplió el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo fue derramado, la Iglesia fue establecida y la Era del Espíritu Santo comenzaría y continuaría vigente hasta nuestros días.
Veamos entonces, cada una de las manifestaciones del Espíritu Santo en forma detallada, y que el Señor nos de entendimiento del alcance de lo que él puede hacer en nuestras vidas y en la Iglesia de Cristo:
- El Espíritu de Jehová o del Señor, es el reflejo de la autoridad espiritual. Isaías 61:1-6. El Espíritu de Jehova, es la presencia misma de Dios. Es la unión de Dios; es su Esencia.
- El Espíritu de sabiduría es la habilidad para la guerra, para administrar, tener prudencia, ética con eficacia.
- El Espíritu de inteligencia es la perfecta comprensión natural y espiritual que se añade a la sabiduría para ayudarnos a caminar seguros.
- El Espíritu de consejo es el que guía, provee la revelación de la palabra escrita o hablada o por sueños y visiones.
- El Espíritu de poder es el que provee vigor, fuerza, valentía, arrojo para realizar proezas para Dios, fuerzas para estar a la altura de cualquier circunstancia.
- El Espíritu de conocimiento es el que añade mayor agudeza y capacidad practica a la sabiduría e inteligencia. Es una inmediata comprensión de los que Dios quiere que hagamos. No es solo entender sino tener capacidad y unción para completar la obra asignada. El Espíritu de conocimiento, es como el ojo que lo ve todo. No hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido que no haya de ser conocido y salir a la luz. Dios ve a cada persona y el ve su pasado, su presente, y su futuro al mismo tiempo.
- El Espíritu de temor de Jehová es reverencia, respeto y honra a Dios. El principio de la sabiduría es el temor a Jehova, este temor no es miedo, sino respeto, reverencia, anhelo de hacer lo que al Padre le agrada; es amar a Dios por lo que El es.
Escucha las charlas en En iTunes o en Spotify Recuerda unirte a nuestras transmisiones en vivo de los cultos todos los domingos a las 9AM y los martes a las 6PM durante el periodo de cuarentena!