Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » La Ruina del hombre (Pastor Alejandro Roncancio)

La Ruina del hombre (Pastor Alejandro Roncancio)

Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.

A través de la historia la Biblia ha revelado que desde la caída de Adan y  Eva la condición moral del ser humano cayó en una completa corrupción moral, hasta el punto que afectó todas las áreas de la vida humana: Su mente, su corazón, su voluntad, sus emociones, sus sentimientos, su sensibilidad hacia los demás, su sexualidad y aún la percepción de la realidad a través de sus sentidos.

El tema que estoy tratando está completamente sustentada, no sólo en la palabra, sino también en los hechos cotidianos. Al abrir la Biblia encontramos las evidencias de esa corrupción: 

  • En Génesis 3 vemos la caída del hombre y Génesis 4 registra el asesinato de Caín sobre Abel, simplemente porque Dios aceptó la ofrenda de Abel y no la de Caín, el hecho fue que Caín se llenó de ira y de celos y mató a Abel, habiéndole Dios dado la oportunidad de calmar su ira y sus celos, Génesis 4:6-7 “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él”. 
  • En Génesis 6 encontramos la misma corrupción moral, Génesis 6:5-6 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”.
  • En Génesis 19 encontramos dos ciudades Sodoma y Gomorra, que fueron juzgadas por Dios por la corrupción que se vivía en esos momentos, Ezequiel 16:49-50 “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité”, Génesis 19:12-13 «Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo”.
  • Y podemos continuar hasta el libro de Apocalipsis y encontramos la misma corrupción moral del ser humano, Apocalipsis 17:3-6 “Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro”. 

Si cerramos la Biblia y nos asomamos al mundo, encontramos las atrocidades que hoy por hoy cometen los seres humanos aún contra su propia familia, aún contra sus propios hijos, vemos abusos, maltratos, maledicencia. 

Si nos asomamos a las diferentes guerras ocurridas en la Tierra: En la Primera Guerra Mundial murieron más de 16 millones de personas, la Segunda Guerra Mundial dejó más de 50 millones de muertos. 

Dios dejó su veredicto escrito en la Biblia acerca de la raza humana. Romanos 3:9-18: ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta. Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.

¿Cuál es la razón? “No hay temor de Dios”, está escrito en Romanos 3:18 “No hay temor de Dios delante de sus ojos”, esta es una descripción detallada de la condición moral del hombre. ¿Entonces qué? ¿Somos tu y yo mejores que los gentiles, que los moralistas, que los judios?

  • Al gentil. Romanos 1:18-32. Aquí encontramos un compendio del comportamiento del gentil o mundano en la actualidad. (Por razones de tiempo no los coloco, pero sería bueno leer algunos apartes…).
  • A la hipocresía de los moralistas, en Romanos 2:1-16. (Leer algunos apartes importantes).
  • Al judío que pensaba que por ser judío circunciso dueño de la ley, descendiente de Abraham, le bastaba para entrar al reino de los cielos; Romanos 2:17-29. (Leer algunos apartes para ilustración).

Después de este análisis. ¿Entonces, qué queda por decir? ¿Somos nosotros mejores que los Judios, que los moralistas y que los gentiles? Yo diría que de ninguna manera porque cuando Dios condenó a Adán y Eva condenó a todos sus descendientes, incluyéndonos a todos. 

El pecado afectó al hombre desde la expulsión del Edén hasta nuestros días, yo quiero enseñar un poco de esto a través de la Palabra:

  • Cegó la mente del hombre: 2 Corintios 4:4 “En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. 
  • Enemistad con Dios: Romanos 8:7-8 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”..
  • El yo contra Dios: El pecado es la rebelión del yo contra Dios, es querer destronar a Dios con la intención de entronarse uno mismo.

Y concluimos diciendo que el pecado es la determinación irracional de ocupar el trono que sólo le pertenece a Dios. Satanás lo dijo en Isaías 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”.

Ministración: El hombre ha preferido su propio camino y su propio camino lo ha llevado lejos de Dios, en esos caminos el hombre encuentra la satisfacción de sus deseos carnales y terrenales y en medio de su ceguera piensa que su camino está derecho, Proverbios 14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte”; una vez que reconozcamos el nivel de corrupción en el cual estamos, deberíamos agradecer por el sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario y deberíamos estar mas dispuestos, haciendo todo el esfuerzo, colocando nuestras capacidades, dones, talentos, tiempo al servicio de Dios para Su gloria y Su honra, ya que Dios sin necesidad alguna decisión enviar a Cristo.a sacrificarse, a meterse en un vientre durante 9 meses, pasar por el parto, vivir como un hombre, someterse a las necesidades de los hombres, lavar los pies sucios de los discípulos que terminaron traicionándolo y abandonándolo, yendo a la cruz, tener la capacidad de decir “Padre, perdonamos porque no saben lo que hacen”, cuando tu y yo lleguemos a ese nivel de entrega, entonces estamos hablando de verdades conversión y transformaci…