Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » El Evangelio

El Evangelio

Marcos 1:14-15. Jesús ordenó: “Arrepentíos, y creed en el evangelio”, Marcos 1:15 ¿Pero qué es exactamente en lo que nosotros debemos creer? O mejor ¿cuál es el verdadero evangelio? ¿La iglesia lo conoce?. Cristo vino anunciando las buenas nuevas de los eventos que están ocurriendo y las que están por ocurrir en el mundo, estas buenas nuevas te involucran a ti y a mi y en el futuro a cada ser humano sobre la tierra, en los cuales jamás ha habido tanta confusión con las respuestas a los problemas de la humanidad: Los problemas, las aflicciones, los males y las dificultades del género humano de toda índole se están multiplicando exponencialmente, por tal razón Jesús declaró en Lucas 4:16-21, esto ya había sido anunciado en el libro de Isaías, las buenas nuevas del Reino de Dios esto es lo que es capaz de hacer el Reino de los Cielos en la tierra; milagros y prodigios, sanidad, libertad, prosperidad; en fin todo lo que está escrito en Isaías 61. Algunos proclaman un “evangelio de salvación”, otros un “evangelio de gracia”, otros un “evangelio de la prosperidad”, todos estos evangelios creados por el hombre revelan que ignoran la verdad descrita en la Biblia. Veamos nuevamente el relato de Marcos: “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios”. Este es el evangelio que Jesús predicó; y lo hizo en el mismo contexto: “Arrepentíos, y creed en el evangelio.” ¿Qué evangelio?…el “evangelio del reino de Dios”. El evangelio anunciado por Jesús era un llamado a seguirle en obediencia, no consistía en una invitación a hacer una oración mágica que los trasladaba de las tinieblas a la luz, sino que su mensaje liberaba a las personas de la esclavitud de sus pecados; era, sigue y seguirá siendo vida eterna y perdón para los pecadores arrepentidos, y a su vez, la condenación de los religiosos superficiales amantes de las apariencias y las mentiras y no de la verdad, era, sigue y seguirá siendo el mensaje que trae sanidad y libertad. Cuando el Evangelio es transmitido de la misma manera como lo hizo Jesús, la evidencia de la obra de salvación de Dios se reflejaba en una transformación y cambio para el que la recibía, por tal razón la fe que no da por resultado una vida transformada es muerta y no puede salvar, Santiago 2:14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”, y Santiago 2:17 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”. Santiago da por sentado que creer en Cristo llevará a las personas a sentir compasión por los necesitados y la obra se traduce en llevar el evangelio para salvación, sanidad, restauración, restitución y redención. Jesucristo es el único que marcó un antes y un después en la historia, permite que el evangelio marque un antes y un después en tu vida… Los grandes principios y fundamentos de la vida están escritos en el evangelio del Reino de los Cielos. Y quiero terminar lo que está escrito en Gálatas 1:9 “…Como antes hemos dicho: Si algún hombre os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”… Entonces, escuche bien:
  1. El evangelio trata acerca de Jesucristo: Es la Persona de Jesucristo quien resplandece sobre todo, mostrando una gloria única e inigualable. Sin él en el centro, toda la narrativa pierde su brillo y su vida, ya que es fácil caer en el error de desplazar a Jesucristo del centro del Evangelio para colocar en su lugar otras cosas; una iglesia, un líder, una estrategia… o cualquier otra idea bajo el signo de la modernidad. Si esto hacemos, inevitablemente el Evangelio perderá su poder y su relevancia.
  2. El evangelio se basa en la obra del Señor Jesucristo: El Evangelio revela el plan de Dios para la salvación del hombre. Y este plan tiene su sólido fundamento en quién es Jesús y en lo que él hizo por los pecadores muriendo en una cruz y resucitando al tercer día.Sólo podemos ser salvados de nuestros pecados por la fe en él y en su obra. En esto consiste el Evangelio.
  3. El evangelio es mostrar el Reino del Padre a través de Jesucristo: Los beneficios del evangelio de Jesucristo son universales y se otorgan a todos por igual. Se ofrece a marginados, pecadores, pobres y ricos, judíos y gentiles, cultos e incultos, jóvenes y mayores, sin distinción de raza o nación…. Jesús lo mostró trayendo bienestar a todos lo que se acercaron a Él, Hechos 10:36-38 “Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; este es Señor de todos. Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”: Nosotros entonces haremos mayores cosas porque Él lo ordenó en Mateo 28:19-20:
  • En el verso 19 dice “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones…”; La iglesia tiene que entender que el mensaje debe ser específico, dirigido hacia la salvación del mundo a través de Jesucristo, si cada uno de nosotros llevamos el verdadero mensaje de salvación, miles de millones de gentes en el mundo entero sería salva.
  • “Bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. No se trata de un ritual religioso o de un rito espiritual, porque muchos convierten el bautismo en un rito más, esto va más allá de un ritual hecho por hombres, es la firmeza que debemos tener los que hemos creído en Él, es recibir con responsabilidad el Espíritu Santo para manifestar Su carácter y Su poder, para poder ser testimonio de Él.
  • “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”; aquí está el problema del cristiano, la falta de obediencia a sus mandamientos.
Y en Marcos 16:17-18:
  • En el verso 17 la Palabra dice “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echaran fuera demonios…”
  • En el verso 18b la Palabra dice “… sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”; El mundo necesita ser sanado, y nosotros a los cuales el Señor nos ha dado autoridad no lo estamos haciendo, la iglesia de Cristo tiene la solución a todo lo que está viviendo el mundo en este tiempo, la iglesia está dormida, iglesia el juego se acabó, “levántate y resplandece  iglesia porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”.
  Escucha las charlas en En iTunes o en Spotify Recuerda unirte a nuestras transmisiones en vivo de los cultos todos los domingos a las 9AM y los martes a las 6PM durante el periodo de cuarentena!