Zacarías 7:12 “Y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos”.
Una de las cosas que debemos cuidar es el corazón, ya que lo peor que le puede pasar al corazón es que se endurezca, el corazón es un misterio, la Palabra dice que es lo mas engañoso que existe,
Jeremías 17:9-10 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” y dice la Palabra que es lo que mas debemos guardar sobre todo lo guardado
Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida” y además nos dice que de él mana la vida, en el corazón está el tesoro que determina lo que es el hombre.
La Biblia nos enseña además que Dios mira el corazón, 1 Samuel 16:7 «Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”, el corazón es lo que Dios quiere del hombre.
Santiago 4:6 Pero el da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes, nos alejamos de Dios y las consecuencias es el corazón endurecidos.
¿Que pasa si el corazón se endurece?
Zacarías 7:13 Y aconteció que como asi él clamo, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehova de los ejércitos, Vr 14 b y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuese ni viniese; pues convirtieron en desierto la tierra deseable.
Proverbios 28:14 “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; mas el que endurece su corazón caerá en el mal” Vr 15 Leon rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre
Hoy nos enfrentamos a una generación dura de corazón, una generación indolente, irrespetuosa e insensible, observemos Marcos 8:15 “Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes”:
Debemos entender el significado espiritual de la levadura, Jesús lo explicó de manera clara:
La levadura es un hongo microscópico que tiene una importante capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, produciendo distintas sustancias. Por ejemplo, el uso de la levadura en el pan, hace que éste aumente su tamaño, para ello, sólo es necesario guardar un poco de masa fermentada del día anterior y agregarla a la nueva.
Pero como hemos dicho, el Señor se estaba refiriendo a la levadura desde una perspectiva espiritual. En este sentido, él la veía como símbolo de algo negativo:
- La levadura se extiende por toda la masa y cambia su naturaleza, operando exactamente igual que el pecado en el hombre.
- Tanto la levadura como el pecado son fuerzas muy poderosas.
- Ambas tienen una gran tendencia a incrementar gradualmente su esfera de influencia.
- Y las dos actúan de forma invisible.
Levadura de los fariseos: Jesús explicó que la levadura de los fariseos era la hipocresía Lucas 12:1 “En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”, y con frecuencia les acusó de ser unos hipócritas, en Mateo 23:1-36 está toda la descripción de los que eran los escribas y los fariseos, toda su vida consistía en aparentar lo que realmente no eran, les gustaba que todo el mundo pensara de ellos que eran muy santos, y para conseguirlo hacían grandes exhibiciones de religiosidad externa. Jesús les denunció enérgicamente, les dijo que ofrendaban con el propósito de ser vistos y admirados; oraban buscando los sitios más concurridos con el fin de impresionar a los demás con su devoción; ayunaban haciendo todo lo posible para que los demás notaran el gran sacrificio que hacían, El Señor les acusó de que usaban todas estas formas de religiosidad externa para intentar esconder un corazón impío, ademas, aparentaban obedecer a la Palabra de Dios, cuando en realidad la habían sustituido por mandamientos humanos que ellos mismos habían ideado para proteger sus propios intereses, habían convertido sus tradiciones humanas en ley divina, y obligaban a los demás a su cumplimiento riguroso como prueba de santidad y ortodoxia.
Levadura de Herodes: Marcos ya nos ha presentado a Herodes en su evangelio, Marcos 6:14-29; Era un hombre mundano y malvado en alto grado, que no dudó en encarcelar y matar a Juan el Bautista porque predicaba la Palabra de Dios, era un hombre religioso, de hecho, la dinastía de Herodes había construido el templo de Jerusalén, y siempre que la oportunidad lo aconsejaba, mostraba un gran respeto por la religión de Israel, esta levadura consistía en la mundanalidad escondida bajo la capa de una religiosidad oportunista y superficial.
Por tal razón un corazón endurecido siempre encontrará una razón para discutir, para pelear, para airarse, para llenarse de ira, para gritar, para llenarse de amargura, en Marcos 8:14-18 habla que los discípulos comenzaron a discutir los unos con los otros delante del Señor y el Señor les dice: “¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón, todavía con ese carácter malsano, todavía con ese enojo, todavía con esa falta de perdón, todavía con esa amargura?… El que tiene el corazón endurecido terminará peleando por cosas que tienen solución, por tal razón alármese cuando por cualquier problema termina alzando la voz, alármese cuando de todo sales ofendido; estos son los síntomas de un corazón endurecido.
La Palabra en Zacarías 7:11 en adelante nos habla del diamante, el diamante es excesivamente duro e impenetrable, “el pueblo puso el corazón endurecido, no escucharon, cerraron su oído para no oír”, muchas veces discutimos defendiendo nuestra postura, muchas veces cerramos los oídos para no escuchar y en medio de la discusión comienzas a elaborar tu defensa, estás siempre a la defensiva; una persona que tiene el corazón endurecido nunca va a escuchar la Palabra de Dios que le edifica, nada le sirve, y quiero decirte algo “Cuidado cuando la Palabra no te mide a ti primero y siempre es para el que está a tu lado”.
1 Corintios 5:6 “no es buena vuestra jactancia. ¿No sabes que un poco de levadura leuda toda la masa”
Un corazón endurecido se reconoce cuando no quieren escuchar la Palabra de Dios a través de sus siervos y esto hace enojar a Dios.