Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » De Generación en Generación (Amalec V2 – Pastor Andrés Mejía)

De Generación en Generación (Amalec V2 – Pastor Andrés Mejía)

Éxodo 17:14-16 “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación”.

Hoy vamos a hablar de un enemigo de Dios y del pueblo de Dios, un enemigo no de carne y hueso, de un enemigo espiritual que se está moviendo de las familias de la tierra.

En estos últimos tiempos el mundo espiritual está conmovido, se está moviendo el espíritu de mentira, de lujuria y lascivia, de destrucción, de ruina y escasez, de peleas y contiendas, “guerras, violencia, ruina y escasez, enfermedad y muerte” y nosotros como seres espirituales debemos levantarnos, pedir al Espíritu Santo que abra nuestros ojos y nuestros oídos espirituales para comenzar a actuar en el reino espiritual y combatir con las armas espirituales todo “espíritu inmundo” que se ha introducido en medio de nuestras vidas, familias y descendencias, 

Hoy vamos a hablar de un espíritu demoniaco llamado Amalec, echemos un vistazo histórico de quien es Amalec, nieto de Esaú hermano de Jacob «Y Timna fue concubina de Elifaz, hijo de Esaú, la cual le dio a luz a Amalec:  estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú.”, Génesis 36:12; y el odio que tenia Esaú hacia su hermano Jacob fue trasmitido a su descendencia por lo que decidió tomar venganza, Génesis 27:41; que a pesar que Esaú y Jacob se reconciliaron, Génesis 33:1-4, los descendientes de Esaú no quitaron de su corazón el odio, el resentimiento y el espíritu de venganza. Esta es la razón por la cual el Señor tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

El espíritu de Amalec no es igual a los demás, es un espíritu que Dios mismo le declara la guerra, opera al interior de las familias:

  • 1 Samuel 30:1 “Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino”, Amalec viene por la retaguardia y secuestra a la familia, ataca el hogar trayendo cautividad a los que están en casa.
  • 1 Samuel 30:5 “Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas”, Abigail que significa gozo y Ahinoam que significa alegría y deleite, 1 Samuel 30:4 “Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar”.
  • Lleva cautivo a nuestros hijos desde el menor hasta el mayor, 1 Samuel 30:3 “Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos”.
  • Amalec al quitar el gozo y la alegría trae amargura de alma, 1 Samuel 30:6 “ Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas”.
  • Amalec trae enfermedad y muerte: 1 Samuel 30:11-13 “Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo”.

Aquí vemos entonces la razón por la cual Amalec atacó a Israel por la  retaguardia cuando huían de Egipto, en la  retaguardia  iban  mujeres, ancianos y niños, y fue allí donde hizo más daño, por tal razón el Señor mandó a borrarlos de la memoria: Deuteronomio 25:17-19 “Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides”, Éxodo 17:13-16 «Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación”.

Ahora miremos las características del Espíritu de Amalec: 

  • En  hebreo. {Amalec, “belicoso, que lame, arrasa, que ama la pelea y la contienda, manipulador, traicionero, que ataca por la espalda, es el espíritu de traición”).
  • Es un espíritu sutil, que se levanta contra los propósitos que Dios tiene para tu vida, tu hogar y tu descendencia.
  • Ataca a los débiles de la fe.
  • Espíritu de odio, resentimiento, vengativo.
  • Ataca el área económica de la familia, se roba todo el Fruto de tu trabajo.
  • Un espíritu que te quita pasión por la presencia del Señor.
  • Amalec trae al interior de tu vida, hogar y descendencia contiendas, peleas, gritería, maledicencia, división, adulterio, iras y como consecuencia destrucción familiar.
  • No tiene temor de Dios.
  • Amalec te impide el avance hacia la conquista de tus sueños, metas y propósitos de Dios.

Si no derrotas a Amalec, Amalec te derrota a ti: Por lo tanto hoy tienes que tomar la decisión de pararte firme y sacarlo de tu vida, tu hogar y tu descendencia, la pelea contra Amalec se libra en el ámbito espiritual, de hecho David para poder pelear contra Amalec tuvo que vestirse de vestiduras sacerdotales, hay batallas que peleamos con espada, pero hay momentos en los cuales para pelear las batallas vas a tener que mover el mundo espiritual.

David no le iba a ganar a Amalec como lo hizo con Goliat a base de decretos, contra Amalec se gana caminando en el espíritu, por tal razón consultó a Dios.

David logró recuperar el gozo y la alegría que Amalec le había quitado; todas las cosas que le habían robado lo recuperó David, por tal razón hoy es el día en el cual todo lo que Amalec te ha quitado lo vas a recuperar, levanta tu voz y declara “No me va a quedar cosa alguna por recuperar, todo lo que me han robado lo voy a recuperar”, “Yo voy a recuperar todo lo que me robaron”, 1 Samuel 30:18-19 “Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres. Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David”.

Dios hoy nos ha puesto en la mano a los que están destruyendo nuestro hogar y nuestras familias, nuestras futuras generaciones sabrán que hoy has puesto a nuestros enemigos en nuestra mano: fracaso, pereza, pobreza, traición, rencilla, violencia, pelea, maledicencia, ruptura de bendiciones, hoy eliminamos el espíritu de Amalec.

  • Mis hijos son libres de toda cautividad.
  • Todos los que están atados, todos los que están enfermos son liberados.
  • Yo no se lo que a ti te quitó Amalec, pero el gozo que me quitó me lo va a tener que devolver.
  • Me cansé de vivir amargado, maldiciendo, discutiendo, en contiendas, en peleas, cau…