1 Samuel 30:8.
Consultar a Dios antes tomar alguna decisión o antes de enfrentar un reto significa dependencia. Cuando tenemos una relación fuerte con el Señor y con su Espíritu Santo, no vamos a querer hacer nada sin antes consultarlo con Él.
El libro de salmos 37:3-7 nos dice que confiemos en Él, que encomendemos a Él nuestro camino, que confiemos en Él y Él hará.
Consultar al señor significa que te importa más lo que opine Dios que tu propia opinión. Está escrito en el libro de Proverbios 3:5-8 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo y refrigerio para tus huesos”. Cuantas veces has tomado una decisión y luego has dicho: “…Si le hubiera hecho caso a Dios”.
¿Qué desafío o que reto estás por enfrentar? ¿Qué decisión estás por tomar? Si quieres tener garantía de éxito y que te vaya bien, consulta primero con Dios. A veces Dios te va a responder de manera inmediata, otras veces va a tardar en responder; recuerda que el tiempo de Dios es muy diferente al tiempo del hombre.
Nosotros vivimos en el Kronos, en el libro de Salmos 31:14-16, el salmista está reconociendo que su vida, sus planes y proyectos están en el tiempo de Dios, escuche esto: En el verso 15 dice “En tu mano están mis tiempos…”, la palabra “tiempos”, del hebreo Et, traduce: período, tiempo determinado, propicio o apropiado. Podemos decir que se refiere a un tiempo diseñado por las manos de Dios en el cumplimiento de Sus propósitos, ya que Él tiene el gobierno sobre los tiempos de los hombres.
Kronos: Lapso de tiempo, duración de tiempo. Origen de la palabra cronómetro, en otras palabras El Kronos es el tiempo terrenal, que se puede medir.
Kairos: Medida correcta, ocasión, período definido, tiempo oportuno, tiempo favorable, momento señalado y preciso. Lo importante es que tú no muevas un dedo sin que hayas escuchado la respuesta de Dios al respecto.
En el libro de 1 de Samuel 30 habla de una situación difícil que estaba atravesando el Rey David y necesitaba tomar una decisión inmediata, ahora te pregunto: ¿Alguna vez has enfrentado una gran crisis que lo haya dejado sin respuestas?, una etapa en la vida en la que Dios no nos da explicaciones, lo único que nos queda son las promesas dadas por Él en su palabra, y nos asalta la pregunta ¿Donde está Dios?.
Este hombre de Fe llamado David fue guiado por Dios hasta vencer en el peor día de su vida, a pesar de haber sido ungido por el profeta Samuel como rey el tomo la decisión de convertirse en el Capitán del ejército de los escuadrones de Israel, en ese tiempo un enemigo acérrimo de Dios y del pueblo de Israel había invadido el Neguev y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego, dice la palabra que se habían llevado como prisioneras de guerra a sus mujeres y a sus hijos y a todos los que estaban allí desde el más pequeño hasta el más grande, miremos la situación:
- Aquí estaban con él, “los valientes de David”, llorando abierta e incontrolablemente hasta que les faltaron fuerzas para llorar 1 Samuel 30:4. Qué hace usted cuando los problemas golpean tan fuerte que lo dejan sin energía y lo hacen sentir que ése debe ser el peor día de su vida?. Aunque vivimos por fe experimentamos las emociones como todos los demás, pero escuche: Las emociones no tienen la última palabra.
- 1 Samuel 30:6, David se angustió mucho porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma. Hay una expresión que me llama la atención… “mas David se fortaleció en JYHWH su Elohim”.
- Y aquí está la revelación de la Palabra, David le pide al sacerdote Abiatar el Efod, “Vestidura sagrada usada originalmente por el sumo sacerdote, tenía una piedra de ónice sobre cada hombrera con cadenas de oro puro y un pectoral con 12 piedras preciosas, la cual representaba las 12 tribus de Israel. Este vestido lo usaban los sacerdotes para consultar a YHWH”. Hoy en día esa vestidura espiritual es el anhelo, el deseo ardiente de la presencia de Dios en nuestras vidas, sin distractores a nuestro alrededor, los dispositivos inteligentes, la pornografía, las amistades… en fin muchos distractores espirituales que nos roban el tiempo de intimidad con Dios, colócate el vestido espiritual de sacerdote y de profeta, ve ante Dios y consta con Él, dice la palabra que David cobró ánimo y puso su confianza en YHWH su Elohim, en 1 Samuel 30:6 dice “…mas David se fortaleció en Jehová su Dios” y en 1 Samuel 30:8 dice “Y David consultó a YHWH, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos”.