Josue 8:1 “Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra”.
La historia del pecado de Acán, nos ayuda a entender, que cualquier pecado u obra infructuosa de maldad e iniquidad que esté oculto en nuestra vida, hogar y familia produce muerte, destrucción, basura y escombro.
Muchas veces en nuestra vida, hogar y familia hay tanta acumulación de basura y escombro que no han salido a la luz delante de Dios; es necesario que hoy todo lo que hay en el interior de nuestra vida, hogar y familia sean confesadas delante de Dios.
Vamos un poco a la historia del pueblo de Israel cuando Josué entra a la tierra prometida y comienzan las batallas con todos los enemigos que se encuentran allí, el primero de ellos la destrucción de Jericó (Destrucción de fortalezas que se levantan contra tu vida, tu hogar y tu familia), Dios da la estrategia para destruir Jericó :
- Le entrega una promesa: Josué 6:2 «Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra”.
- Le da una estrategia: Rodear la ciudad una vez durante 6 días, siete sacerdotes llevarán siete bocinas y al séptimo día tenían que dar siete vueltas a la ciudad y deberían tocar las bocinas, todo el pueblo tenia que gritar a gran voz, y el muro de la ciudad caerá. Josué 6:3-5 “Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante”.
- Dios da una orden adicional: Todos tenían que guardarse del anatema, (Anatema: Ofrendas separadas para Dios, la cual se convierte en maldición cuando la tomamos para nosotros a sabiendas que pertenecen a Dios). En este caso todos los objetos preciosos de Jericó no se podían tocar, ni tomar, eran apartadas para Dios.
Jericó fue la primera toma de Israel al entrar en la Tierra Prometida. Jericó era una poderosa ciudad muy bien amurallada, pero maldita; infestada de demonios, de brujería, de satanismo, de baales, de maldad, pero Dios la entregó en las manos de su pueblo Israel, Josué 2:24 “Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros”. La condición era que no debían quedarse con nada, ni siquiera tocar nada de aquella ciudad, ya que estaba llena de maldición. Solamente el oro y la plata y otros utensilios de metal, una vez consagrados a Dios, deberían entrar en el tesoro de Dios.
Y aquí está el pecado oculto:
<>. Josué 7:1.
- Desobediente, por cuanto hizo todo lo contrario de lo que ordenó Dios directamente.
- Rebelde, porque menospreció el mandato de Dios.
- Codicioso e idólatra, por cuanto por el afán de riquezas, las puso por encima del propio Dios.
- Cobarde y encubridor, por cuanto ocultó su pecado.
- Mentiroso.
- Homicida, por cuanto murieron muchos de su familia por causa de su pecado.
- Ladrón, por cuanto se quedó con plata y oro que debían de haber sido para el tesoro de Jehová.
- Anatema, Acán y su familia fue maldita, consecuencia de ello fue apedreado y quemado, el y toda su familia (Contaminó y destruyó a toda su familia).
Acán cometió PECADO OCULTO. por lo tanto, para Dios todo un pueblo fue el que prevaricó: <> (Josué 7:1).
… Y llegaron las consecuencias por causa de la prevaricación de Acán, y la consiguiente contaminación de Israel: Cuando intentaron conquistar a un pueblo pequeño llamado HAI, subieron como tres mil hombres los cuales huyeron delante de HAI, prácticamente fueron destruidos por algo o alguien pequeño; muchas veces somos destruidos por cosas pequeñas, la basura y el escombro (HAI significa basura y escombro) que están dentro de nuestra vida, hogar y familia, pequeñas zorras que contaminan y arrasan con todo: Nuestra parte física, emocional, sexual, económica y espiritual.
Y entonces habló el Señor, y le dio la explicación de todo lo que había pasado:
Josué 7:10-13 <>.
Sólo se puede hacer frente al enemigo, cuando hay santidad en el campamento de Dios, y no hay anatema enterrado bajo él, ese anatema, es el pecado oculto, que guardamos y enterramos en el fondo de su corazón, como hizo Acán.
En el libro de Josué 7:14-15 “Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones; y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel”. Dios da la orden de ir a cada tribu, de cada tribu a las familias, de cada familia a las casas, de las casa a los varones… Y el que fuere sorprendido en el anatema sería quemado.
En el libro de Josué 7:16-18, Josué se levantó de mañana y tomó la tribu de Judá… de la tribu de Judá tomó la familia de los de Zera, de los de Zera tomo a los varones de Zabdi, y fue tomado de los de Zabdi a Acán… Declárame ahora que pecado oculto hay en medio de ti, de tu casa, de tu hogar y de tu familia… (Ministrar, que pecados ocultos hay en la iglesia),
Y lo colocaron delante de Jehová. el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus enseres y lo llevaron al valle de Acor (Turbación = agitación, alteración, apocamiento, asombro, aturdimiento, azoramiento, bochorno, confusión, conmoción