Saltar al contenido
Portada » Charlas ETP » En Medio del Dolor (Pastora Jeannette Noguera)

En Medio del Dolor (Pastora Jeannette Noguera)

Marcos 5:23 “y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá”.

Las aflicciones son las circunstancias y problemas que te mantienen alerta, te quita el sueño, pensando como atravesarlas?, como entender el porque te ocurren todas las cosas que están viviendo? y como consecuencia de las aflicciones viene el dolor, muchos han experimentado dolor físico, dolor emocional y dolor espiritual y la consecuencia es la amargura y la raíz de amargura.

 

Pero que es dolor “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman”. los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. Romanos 8:28 (NVI)

He aprendido en este tiempo, que cuando hay ese dolor que nos desgarra por dentro, Dios necesita mi atención para cambiar, Dios esta llamando nuestra atención, La pregunta es??? 

Entiendes que en medio de lo que estas viviendo, de ese dolor que sientes y que no sabes que hacer?? Yo por lo menos he entendido, que necesito cambiar, necesito creer que solo Dios, me saca de ese dolor, de esa angustia, de esa amargura.

 

La raíz de amargura es una de las mayores causas por la cual muchos creyentes están en miseria, enfermos, e incluso, apartados de la gracia del Señor. La amargura es más fuerte que la falta de perdón, ya que desarrolla raíces con ella, tales como: ira, enojo y maledicencia. Es una puerta abierta para que los espíritus inmundos atormenten a la persona.

¿Qué es la Raíz de Amargura?: La amargura es una angustia del alma; es estar triste, desanimado y en desesperación; es sufrir una dece­pción y sentirse sin esperanza. Es cómo se siente el alma por circunstancias que nos sobrecogen y que no podemos cambiar; es tener una profunda tristeza y resentimiento, acompañada de hostilidad e ira reprimida.

La amargura es un resentimiento que viene a ser el veneno del alma y va contaminando todo hasta que destruye la vida de Dios en nosotros.

Causas:

  1. Cuando se nos ha Sido Quitado Algo o Hemos Perdido Algo. Un buen ejemplo de esto fue Noemí cuando perdió a su esposo y a sus hijos. Siempre que algo grande o importante es quitado de nuestra vida, el enemigo enviará un espíritu de amargura. Noemí tenía raíces de amargura contra Dios porque pensaba que Dios le había quitado a su esposo y a sus hijos. Una de las razones por las cuales muchos creyentes tienen raíces de amargura es porque están inconformes con Dios. Recuerde siempre que Dios es el autor de toda buena dádiva, y Él no es el autor de lo malo. La persona con raíz de amargura tiene la capacidad de vivir amargados toda la vida y siempre estar recordando y repi­tiendo lo que le hicieron y lo que le fue quitado (Rut 1:13 ¿habías vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habías de quedaros sin casar por amor a ellos? No hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehova ha salido contra mi). 
  2. Cuando Tenemos Circunstancias que no Podemos Cambiar. Cuando una persona se encuentra bajo una cir­cunstancia que le sobrecoge y que no puede cambiar, le viene el desánimo, se angustia, se desespera y se siente sin esperanza. Ésos son los momentos en que se debe meditar en las promesas de Dios y en la esperanza que tenemos en Cristo. Cuando una persona está sometida por mucho tiempo a un problema difícil durante el cual no ve cambio alguno, está en peligro de abrir las puertas a un espíritu de amargura si lo permite.
  3. Cuando Alguien Nos ha Herido Emocionalmente. Una de las razones por las cuales viene la amargura es por las heridas del pasado. Por tal razón, cuando viene una ofensa a nuestra vida, se debe perdonar inmediatamente y no permitir que el sol se ponga sobre el enojo. Las heridas deben ser sanadas lo más pronto posible. Recuerde el ciclo de las heridas emocionales: Ofensa, Falta de perdón, Resentimiento, Raíz de amargura, Odio y rencor.

 

Libérate del dolor, la amargura y la raíz de amargura:

  1. En Medio del dolor, la aflicción y la amargura, vuélvete a Dios: La Palabra dice en Salmos 34:19 “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová” y Dios usa las aflicciones para sanar al justo y al impío. Yo quiero volver al libro de Rut nuevamente, al Capitulo 1 Vr 6 y 7 Yo veo acá que esta mujer, estaba hablándoles a ellas, que por mas que ella hiciera algo, lo único que tenia era volver a Israel y por que?? Miremos el verso Vr 6, entonces se levanto con sus nueras, y regreso de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehova había visitado a su pueblo para darle pan, Vr 7 salio pues, del lugar donde había estado y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. En el versículo 22 del capítulo 2 se le sigue llamando Noemí y no Mara, pues la vida de ella cambiaría con Rut. Las circunstancias cambian. Ahora Rut, con el cariño que le tenía a su suegra que ya era anciana y no podía trabajar, sale a espigar para poder traer comida para ambas, y lo hace en el campo de Booz, el cual era pariente del esposo de Noemí. Noemí tuvo el privilegio de ser la abuela de Obed, padre de Isaí, y el padre de David, los cuales están en la genealogía de Cristo, Aquel que vendría a redimir a los suyos de una vez y para siempre.
  2.  Vuélvete a las promesas de Dios: El Rey David lo dijo en Salmos 119:49-50 “Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, en la cual me has hecho esperar. Ella es mi consuelo en mi aflicción, porque tu dicho me ha vivificado”; Salmos 119:92-93 “Si tu ley no hubiese sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido. Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos”; Observen como la Palabra de Dios se hizo luz en medio de la aflicción y del dolor de David, Dios obró en su vida en medio de las aflicciones, Dios se reveló a través de Su Palabra y puso temor en el corazón de David y eso permitió que David se volviera a Dios con todo el corazón. Cuando se presenta la aflicción lo primero que hacemos es culpar al Diablo, quiero que entiendas que el Diablo no puede tocar a un hijo de Dios sin permiso,  Recuerda que Dios puede restablecer el pacto y el compromiso contigo asi como lo hizo con el Rey David en varias ocasiones y al final hizo un pacto perpetuo con él: Salmos 89:20-24 “Hallé a _______ (David) mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen. Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder”. Levanta tu voz y coloca tu nombre en este pacto que hace Dios contigo…
  3. Mira a Dios en tu aflicción: Si no vemos a Dios en toda circunstancia tu fe se acabará, si tu nunca ves a Dios que tiende su mano sobre ti, tu fe va a desfallecer. Observemos Lamentaciones 3:31-32 “Porque el Señor no desecha para siempre; Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias”; Dios no se deleita en la muerte o condenación de los pecadores, dice la Palabra que Él se deleita en sus infinitas misericordias.
  4. Saca algo bueno de todo lo malo que nos haya sucedido, Jeremías 15:18-19 “ ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables? Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”. Dios le dijo a Jeremías: Si miras lo bueno y lo precioso que yo voy a sacar de eso malo, tú saldrás de ese dolor; y aunque yo no te haya enviado este problema, yo puedo hacer algo precioso de esto para tu crecimiento, y convertir lo malo en una bendición. Nunca serás sanado de un dolor, de una circunstancia difícil, de una desesperación, de eso que te fue quitado, ni de esa herida que te hicieron, si no ves que, de eso negativo, Dios traerá una bendición. Dios tiene el poder y la autoridad para hacerlo.
  5. Tome la decisión de perdonar y de pedir perdón a Dios y a las personas que sabe que ha ofendido. Haga una lista de personas que le hayan herido o le hayan robado algo.
  6. Exprese su perdón en forma de confesión. Por favor, sea específico con cada palabra y circunstancia con la cual fue herido, y añada si le han quitado algo o hubo alguna situación que lo ha podido sobrecoger.
  7. Arrepiéntase por el pecado de juicio contra la persona que le hirió y contra Dios. Cuando hay falta de perdón y amargura en nuestra vida, juzgamos a las personas y eso se convierte en pecado, abriéndole así una puerta al enemigo.

 

 

Ministración: Jesús conoce tu dolor, servimos a un Dios fiel que conoce todas nuestras necesidades y nosotros honramos la Palabra de Dios y sabemos que cuando caminamos con Él, Él nos trae sanidad, libertad y bendición a nuestras vidas. 

 

Orar 1. Padre hoy quiero escuchar que tu eres mi pan de vida, quiero salir de mi aflicción, de mi dolor, de mi tristeza, Señor, quiero caminar en tu palabra y en tu verdad, quiero señor vivir bajo tus promesas, tu me dices que si me convierto a ti, tu me restauraras y que delante de mi estarás siempre, que entresacaras lo preciosos de lo vil, hoy tomo la decisión de volver a mi ti, hoy tomo la decisión de perdonarme y de perdonar a los que me han causado daño, yo no se a quien tengas que perdonar, pero es el momento de hacerlo, 

 

Finalizar declarando a la congregación: “Aún hay esperanza, si venimos a Jesús aún hay esperanza”, Zacarías 9:12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza: hoy también os anuncio que os restaurare el doble” “¡Presos, váyanse ahora a la tierra donde está la salvación, porque aún hay esperanza! Prometo ahora darles el doble de cosas buenas por cada dolor que sufrieron”, has venido al lugar correcto, aquí está el médico que sana, aquí está el Dios que perdona, que liberta del pecado, de la maldición y te dice “Se libre de tu dolor, de tu enfermedad, de tu pecado, de tu maldición, de tu maldad, de tu condena…”.