Génesis 37:20 “Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños”.
José era uno de los doce hijos de Jacob y, según dice la Biblia, el favorito de su padre. Cuando José era joven, su padre le regaló una túnica de colores, por tal razón los hermanos vivían resentidos con él debido a que José eral el hijo preferido de Jacob.
José tenía un don especial el cual consistía en que Dios le revelaba a través de sueños cosas que sucederían en el futuro y en su juventud tuvo dos sueños relacionados con él y su familia y decidió contarlos: En el primer sueño él se vio en el campo junto con sus hermanos atando ramas, de repente, sus ramas se levantaron muy recta mientras que las ramas de sus hermanos se inclinaban frente a la suya.
En el segundo sueño José vio el sol, la luna y once estrellas – que representaban a sus padres y sus hermanos – inclinándose ante él. Ninguno de los dos sueños le sentó bien a sus hermanos, el enojo y la envidia crecieron en sus corazones así que comenzaron a tramar la forma de deshacerse de José. Su padre, sin embargo, reflexionaba sobre esos sueños.
La realidad es que ambos sueños venían de Dios y hablaban de algo que llegó a cumplirse con el pasar de los años. Luego de soportar muchos pesares e injusticias José llegó a ser alguien muy importante y toda su familia tuvo que inclinarse ante él.
En una ocasión, los hermanos de José estaban en otro lugar apacentando las ovejas. Jacob envió a José a ver si sus hermanos y el rebaño estaban bien. Cuando los hermanos vieron a José el soñador – como le llamaban – de lejos, vestido con su túnica de colores, comenzaron a tramar un plan. Querían deshacerse de él, Génesis 37:12-36.
La idea original era bastante macabra lo cual nos revela la condición del corazón de algunos de sus hermanos: Se dijeron unos a otros: Ahí viene ese soñador. Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. Y a ver en qué terminan sus sueños, Génesis 37:19-20.
Cuando la Biblia habla de fieras, perros, animales feroces, está hablando en términos espirituales, de espíritus inmundos, un ejemplo de esto lo podemos observar en el libro de los Salmos 22:16 “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies”.
Esto es importante para nosotros porque tenemos que entender mas y mas el mundo espiritual para poder discernir lo que está ocurriendo en estos últimos tiempos, cuando analizamos la escritura en Génesis 37:20 dice “… Una fiera lo devoró” o “… Alguna mala bestia lo devoró” miré con profundidad el significado en el mundo espiritual y las escrituras me mostraron que hay espíritus inmundos que nos quieren robar la semilla, la bendición, los sueños, los propósitos que Dios tiene preparados para nuestra vida, familia y descendencia.
Vamos a estudiar los diferentes tipos de devoradores que atacan nuestra vida, familia y descendencia en el mundo espiritual.
- Devorador de la Semilla: Marcos 4:4 “Y al sembrar, aconteció que una parte cayó en el camino y Vinieron las aves del cielo y la devoraron”; recuerde que Jesús explicó la parábola del sembrador, Marcos 4:14-15 “El sembrador es el que siembra la palabra. Y estos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones”, fíjense que compara las aves que devoran la semilla con Satanás que es el devorador, esta semilla es la Palabra de Dios que lleva por dentro toda la bendición, lleva promesas, lleva vida, pero hay espíritus que devoran la semilla, son los ataques del enemigo, ataques espirituales que quieren apartarte del evangelio, de la Palabra de Dios, que quieren desviar tu vida para que te apartes de Dios.
- Devorador del fruto: 1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”; aquí compara al diablo, al devorador con un león rugiente; espíritus inmundos que quieren devorar todo lo que Dios nos ha dado, no solamente la semilla, la palabra,; el devorador puede devorar todo en tu vida, puede devorar no solo tus sueños sino también todo lo que el Señor te ha dado.
- Devorador de las riquezas: Joel 2:25 “Y os restituiré los años que comió (devoró) la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros”; Hay un espíritu tipificado en la langosta que devora las riquezas, que trae pobreza, que trae escasez a pesar que la Palabra dice que “Hemos sido enriquecidos en todas las cosas y que somos bendecidos con toda bendición espiritual”, Dios tiene un plan de bendición y no de calamidad está escrito en Jeremías 29:11 «Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.
- Devorador de la bendición: Génesis 41:4 “y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón”; aquí vemos que el enemigo envía espíritus devoradores que devoran la abundancia; que está devorando todo lo que has logrado, que está devorando tu propósito y tu destino.
La Biblia nos muestra otros tipos de espíritus devoradores:
- Isaías 50:9 “He aquí que Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos (devorados) por la polilla”.
- Deuteronomio 28:39 “Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá”.
- Salmos 78:45 «Envió entre ellos enjambres de moscas que los devoraban, y ranas que los destruían”. Las moscas tienen un significado espiritual y se asocia con Baal Cebú o señor de los demonios.
Ministración: Hoy es el día de destruir a esos devoradores que han entrado a nuestras vidas, nuestras familias y nuestros descendientes, por lo tanto colocaste el pie y pelea por tu bendición, pelea por tus promesas, y el Señor trae una Palabra profética que rompe con el espíritu devorador que está actuando en tu vida trayendo destrucción, ruina, escasez:
Malaquías 3:11 “Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos”. Señor levántate en mi ayuda tu Palabra dice que tu reprenderás al espíritu devorador de mi vida, de mi familia y mi descendencia, mi tierra, el fruto de mi tierra que son las bendiciones nunca será estéril, hoy se rompe toda esterilidad de mi vida, mi familia y mi descendencia en el nombre de Jesús, hoy el Señor declara en Éxodo 23:25-28 “Si me sirves, si te vuelves a mi yo bendeciré tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y te daré largura de días, Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo enemigo que se levante contra tu vida, tu familia y tu descendencia, y te daré la cerviz de todos tus enemigos, enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera a los que se han levantado para devorar tu fe, tus finanzas, tu salud, tu propósito y tu destino en el nombre de Jesús”